Zona Colonial en mala  por falta de plan y dinero

Zona Colonial en mala  por falta de plan y dinero

Falta mucho por hacer en el centro histórico de Santo Domingo, pero no existe un plan de manejo consensuado y falta financiamiento para rescatar la zona, opinó el arquitecto Eugenio Pérez Montás. Edda Grullón, de Patrimonio Monumental, pidió apoyo del sector privado.

Para el arquitecto Eugenio Pérez Montás ciertamente en la ciudad  colonial el patrimonio monumental no anda bien,  hay muchas cosas pendientes por hacer, pero no existe un plan de manejo consensuado y además hace  falta financiamiento para trabajar en el rescate y rehabilitación de la zona.

Mientras que la arquitecta Edda Grullón, directora de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, considera que la apatía del sector privado además de las limitaciones de recursos incide en el estado en que se encuentra la zona colonial.

Ambos arquitectos ofrecieron su opinión al ser consultados en torno a las conclusiones de un estudio de la experta italiana, Simona Capella, que asegura que la invasión de algas, palomas, arbustos leñosos, construcciones que no respetan la estructura original y reparaciones con el uso de materiales no recomendables son el preludio del final de la Zona Colonial. El artículo  se dio a conocer en la edición del suplemento cultural Areito de este diario.

Pérez Montás, del Centro de Altos Estudios y del Patronato Ciudad Colonial, afirmó que las “cosas no andan bien” en el Centro Histórico de Santo Domingo, porque hay una serie de problemas que requieren atención y financiamiento.

“No hay un plan de manejo estructurado y consensuado. Hay una Oficina de Cultura, pero hay una Oficina del Ayuntamiento”, afirmó el académico e investigador con largos años de experiencias en la planificación y diseño, que actualmente dirige el equipo de trabajo para el rescate de la Catedral Primada de América.

Pérez Montás, con la amabilidad que le caracteriza, se mostró de acuerdo con el reporte de la investigación de Simona Capella, pero remitió a los reporteros de Hoy a la Dirección de Patrimonio Monumental, de la secretaria de Cultura y de Patrimonio Cultural Inmueble, del Ayuntamiento del Distrito Nacional.        

Mientras, la arquitecta Grullón, señala que el Patrimonio Monumental,  conjuntamente con el ADN, trabaja en el mantenimiento y rescate de los monumentos “y estamos viendo resultados,  pero que casi el 90 % de las infraestructuras en pésimas condiciones, inclusos habitadas han sido abandonadas por sus propietarios”.

Admitió que  se hacen  intervenciones sin permiso.

Las frases

Eugenio Pérez Montás

Hay una serie de problemas que requieren atención “.

Edda Grullón

El estado de la zona  colonial necesita una conjunción de  esfuerzos”.

No  aprueban

En noviembre del año 2005 el Presidente Leonel Fernández dispuso mediante el decreto 635-05 la creación de la Comisión Rectora de la ciudad Colonial de Santo Domingo (CRCC), la cual tendría por atribuciones principales la definición, formulación, regulación, fiscalización y ejecución de las políticas, programas planes y  proyectos de desarrollo,  conservación y promoción, apoyándose en la capacidades de las distintas instituciones que la integran t en los mecanismos y estructuras que le sirvan de soporte a sus políticas, estrategias y actividades.

La comisión será presidida por el Ayuntamiento del Distrito Nacional de manera permanente AD-Honores y la secretaria de Cultura la vicepresidencia y estaría integrada por el secretariado técnico de la presidente un representante de la sociedad Civil y de una institución reconocida en la defensa del patrimonio. Posteriormente el Poder ejecutivo sometió al Congreso Nacional un proyecto de Ley con miras a proteger el Patrimonio cultural ,  para la cual se crearía por ley  esa comisión y deroga varios decretos incluyendo el 635 -05.

Esta comisión  no ha sido creada y todavía se espera que el Congreso conozca ese proyecto.

A la fecha el Ayuntamiento y Patrimonio Monumental   coordinan las acciones a desarrollar en la Zona Colonial.

La directora de Patrimonio Monumental manifestó que las intervenciones para el rescate de los monumentos requieren de altos costos y se requiere de  estos fondos especiales que deben canalizarse a través de institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas