Zona franca de San Cristóbal despide trabajadores

Zona franca de San Cristóbal despide trabajadores

POR ALEIDA PLASENCIA 
La Asociación de Zonas Francas La Armería de San Cristóbal declaró que sólo en este parque, desde noviembre del año pasado a la fecha se han perdido 1,238 empleos directos, por la falta de competitividad a causa de los altos costos.

El presidente de la entidad empresarial, Juan Betances, al ofrecer el dato, también dijo que en las actuales circunstancias, las empresas de zona franca pierden menos dinero cerrando áreas productivas que operando a toda capacidad, ya que el costo de operaciones es mayor que los ingresos que perciben. Esto es, agregó, «por la estructura de precios a la que está sometido nuestro país en el mercado internacional».

«Los despidos masivos en las zonas francas del país se deben, principalmente, a un incremento en los costos internos, originado por los consecutivos aumentos de los salarios en un 40 por ciento», dijo.

Otra causa, añadió, es el aumento del recargo cambiario de un 2% a 10% y luego a un 13%, así como el alza del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), de un 12% a un 16% por ciento, efectuado a finales el 2004.

Igualmente, sostuvo que otro elemento que influye negativamente en el sector, es la disminución de los ingresos, producto de la sobre apreciación en la tasa de cambio, lo cual ha implicado un incremento en el costo de adquisición de los insumos locales.

«Tomando en cuenta que en la actividad textil el costo total de la mano de obra es de un 60 a un 65 por ciento y de un 35 a 40 por ciento de insumos nacionales, el incremento en costos por este concepto es de, al menos, un 15 por ciento», precisó.

Betances explica que la disminución de la tasa de cambio ha significado un incremento en los costos de aproximadamente un 30 por ciento adicional.

En conjunto, dijo que los costos internos de las zonas francas han aumentado en más de un 45%, «ya que a lo citado anteriormente, se suma el alza en los costos de los combustibles y de la energía eléctrica».

Esta situación está provocando pérdidas cuantiosas en las empresas que están operando, indicó.

«En las actuales circunstancias, algunas empresas (de extranjeros) han decidido trasladar sus operaciones a otros países y las de dominicanos cerrar o reducir sus operaciones, a los fines de cubrir parcialmente sus costos fijos», sostuvo.

Refirió que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es imprescindible para mantener a la nación dentro de la estructura de precios del mercado mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas