Zona Franca La Romana pierde
unos 3,500 empleos

El Presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca Industrial de La Romana declaró que debido al cierre de empresas que operaban en los parques de Zona Franca de esta ciudad, en el transcurso de este año se han perdido 3,500 empleos directos.

Según el señor Guillermo García Martorell, durante los últimos meses han cerrado las empresas PMG, Adoro Manufacturing y Fabritek La Romana. Además la empresa Empire Atlantic tiene suspendidos a 1,200 trabajadores.

La institución empresarial calcula que el impacto económico anual de estos cierres ronda los 475 millones de pesos, que son los gastos locales estimados que realizaban estas empresas.

Según empresarios de zonas francas, el factor principal que ha causado los cierres de empresas en todo el territorio nacional, son los aumentos desproporcionados de los costos internos, debido a la sobre valuación del peso dominicano y la inestabilidad de la tasa de cambio.

Igualmente, el señor García Martorell dijo que esta situación se agravará debido al cierre para finales de este mes de mayo de las empresas La Romana Manufacturing y Romana Apparel Service.

La Romana Manufacturing inició sus operaciones como Century 21 hace 30 años y es una División de Haggar Clothing Co. y cuenta con empleados que laboran desde el inicio de las operaciones de la empresa.

El Presidente de la Asociación de Industrias de Zona Franca en La Romana, quien es además Vicepresidente y Gerente General de esta empresa, informó que este cierre provocará la pérdida de 1,300 puestos de trabajo. Explicó que estos empleados serán retribuidos con montos superiores a los estipulados por las leyes laborales dominicanas.

La empresa Romana Apparel Service se dedicaba al corte de la tela para su posterior confección y deberá liquidar 50 empleados.

Según García Martorell estos cierres adicionales, además de la pérdida de los puestos de trabajo, provocarán que La Romana y la economía nacional dejen de percibir alrededor de 200 millones de pesos anuales.