Zona franca Pedernales
cancela mitad personal

Zona franca Pedernales <BR>cancela mitad personal

PEDERNALES.- La empresa de zona franca Group Internacional, que opera en este municipio fronterizo, canceló a la mitad de sus empleados desde que la dirección general de Aduanas  prohibió vender   el 20%  del producto que confeccionan  al mercado local y  80% al internacional.

De los 500 empleados con que contaba la empresa, se cancelaron  250.

Desde que se anunció la medida, los obreros despedidos, acompañados por integrantes de diferentes sectores que se solidarizan con su causa, escenifican protestas pacíficas pidiendo a  Aduanas que intervenga en   de forma que  puedan  retornar a sus labores en la empresa.

El administrador de la zona franca,  Catalino Ravelo, dijo que si Aduanas    restablece  a la  empresa la venta del 20% del producto elaborado  al mercado local,  reintegrarían de inmediato al menos a 150 de los empleados  cesanteados.

“Si se nos permite tal cosa y llamamos a esos trabajadores a laborar de nuevo, no sólo se beneficiarían ellos, sino también indirectamente el moto concho, el comercio y el fisco con el pago de los impuestos correspondientes”, comentó Ravelo a este diario.

Lamentó que por las restricciones en la venta, la empresa se haya visto en la obligación de echar a la calle a la mitad de su personal, para  poder mantener el capital con el cual operan varias de sus naves.

“Nos hemos reunido con los subdirectores de Aduanas, Blanco Fernández, Marino Lora y Belkis Luna, con el interés de buscar una solución al impasse surgido, durante la gestión del fenecido Miguel Cocco Guerrero, pero todo ha sido infructuoso”, dijo Ravelo.

Recordó que antes de su fallecimiento, Cocco visitó esta comunidad y sostuvo una reunión en el hotel Costa Larimar, de la cual no salió ninguna decisión definitiva a la situación,  que como explica Ravelo ha obligado a tomar decisiones radicales como forma de mantener los costos operativos y de producción de la empresa.

“Creímos en principio que este impasse se había corregido para bien de esta localidad donde hay escasez de trabajo, pero no ha sido así lo que lamentamos profundamente”, añadió.

Sostuvo que cuando la empresa Group Internacional se instaló en esta ciudad, el compromiso que se hizo con el Estado fue  de emplear el mayor número posible  de personas, como forma de contribuir a combatir, el hambre, la mísera y el desempleo, en esta zona fronteriza.

Esperanza

A pesar de que los despidos han generado un estado de tensión entre los residentes en la comunidad, la cual se expresa en las protestas hasta ahora pacíficas que han escenificado las decena de empleados cancelados, Ravelo dijo tener esperanza de que el conflicto sea resuelto y que  las cancelaciones no sean definitivas.

Prohibición

La decisión de los directivos de la zona franca Group Internacional, que opera en el municipio fronterizo de Pedernales, se originó producto de una prohibición de la Dirección General de Aduanas para  vender el 20% del producto confeccionado en la zona franca al mercado local y el 80% al exterior. Para lo empresarios, la medida obliga a tratar de salvar el capital con que operan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas