Zona metropolitana sigue bajo rigor de apagones

Zona metropolitana sigue bajo rigor de apagones

El Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo continuaban ayer sufriendo los rigores de prolongados apagones en momentos en que se informa que la generación eléctrica registra un aumento de más de 200 megavatios, pero el déficit se sitúa en 432 megavatios.

La generación subió a 996 megavatios, que representan un 69.72 de la demanda, luego que varias plantas conectadas al sistema incrementaron sus niveles de generación. Otras siguen limitadas por racionamiento de combustible.

Moradores de Bella vista, El Millón, Los Restauradores, Mirador del Sur y Mirador del Norte, Evaristo Morales, Las Praderas, Julieta, Paraíso, Urbanización Fernández, ensanche Quisqueya, La Castellana y Los Prados, entre otros, se quejaron de apagones de 9 a 10 horas consecutivas.

La situación afectó ayer de manera drástica el túnel de la avenida 27 de Febrero, que se mantuvo a oscura todo el día.

Al parecer la planta de emergencia de dicho túnel ha sido desconectada y el servicio público fue interrumpido desde la madrugada de ayer, de acuerdo con las quejas de los usuarios de esa vía.

La mayoría de los semáforos de la zona metropolitana del Distrito Nacional se mantuvieron ayer fuera de servicio, lo que ocasionó trastornos en el tránsito de vehículos.

Entre las generadoras que aumentaron ayer su generación se encuentran Monte Rio que trabaja a plena capacidad con un aporte de 100 megavatios, Smith Enron que la víspera ofreció al sistema 50 megavatios duplico su producción y las unidades Estrella del Norte y Estrella del Mar, a pesar de estar limitadas por racionamiento de combustible subieron a 106.6 su generación.

También las hidroeléctricas hacen un mayor aporte al sistema con una generación de 237 megavatios.

La crisis que mantuvo el déficit en un 30.28% se debe a que todavía continua fuera del sistema las unidades del parque completo de la generadora Itabo, al igual que las plantas de AES-Dominicana, Los Mina V, Los Mina VI y AES-Andrés, que entre todas generan mas de 500 megavatios a gas natural.

Mientras la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís tiene dos de sus tres plantas apagadas, por problemas financiero.

Los persistentes apagones son motivo de un aumento en las protestas callejeras en la que grupos de diferentes sectores llevan varias noches quemando neumaticosm apedreado vehículos y lanzando desperdicios a las calles para impedir el tránsito.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas a este diario, las protestas se llevan a cabo en Villa Juana, Villas Agrícolas, ensanche Luperon, Espaillat, Villa Faro, Villa Duarte, Los Mina, en los barrios 24 de Abril, 27 de Febrero, Sabana Perdida, Los Guaricano y Villa Mella.

En las calles América Lugo, Moca, Marcos Ruiz y Pedro Livio Cedeno, los grupos que protestan por los apagones lanzaron botellas contra los vehículos, situación que se extendió a otros barrios del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas