Zona peruana anuncia paro en rechazo a contrato explotación de lote petrolero

24_08_2015 HOY_LUNES_240815_ Economía6 E

Lima Perú.  La región peruana de Loreto y organizaciones sociales de la zona anunciaron un paro de 48 horas a partir del miércoles en rechazo a la decisión del Gobierno de firmar un contrato de explotación del lote petrolero más grande del país con la canadiense Pacific Stratus Energy, informaron hoy sus portavoces.

El Frente Patriótico de Loreto anunció en un comunicado que los distintos gremios y organizaciones sociales acordaron realizar un paro de 48 horas con la finalidad de enviar “un mensaje claro al Gobierno Central de que la región Loreto no aceptará imposiciones en contra de sus intereses ni más burlas a sus representantes”.

En un mítin realizado el sábado en la ciudad de Iquitos, el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Américo Menéndez, dijo que pese a las multitudinarias movilizaciones y actos de protesta llevadas adelante por la población en los últimos días, el Ejecutivo insiste en ignorar sus pedidos.

En ese sentido, dijo, la muestra más tangible es el decreto supremo publicado el sábado que oficializa el contrato entre el Estado Peruano y Pacific por dos años.

“El Lote 192 no solo es un problema de los loretanos, es un problema de todo el Perú”, insistió Menéndez en la manifestación que contó con la participación igualmente del gobernador regional, Fernando Meléndez, y las organizaciones indígenas.

El decreto publicado el sábado autoriza a la estatal Perúpetro a firmar el contrato con Pacific, con la intervención del Banco Central de Reserva del Perú, para la explotación de hidrocarburos en el lote más grande del país, ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto en la región del mismo nombre.