Zonas continúan incomunicadas

Zonas continúan incomunicadas

POR FIOR GIL
Varias comunidades de la región sur continúan incomunicadas debido a los daños ocasionados a puentes y carreteras por las crecientes de los ríos y torrenciales aguaceros que han impedido que la secretaría de Obras Públicas emprenda la rehabilitación de la infraestructura dañada.

En un boletín emitido anoche, la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que continuarán las precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional y advirtió que los residentes en zonas bajas de todo el país y especialmente en las regiones noroeste, suroeste y la franja fronteriza deben tomar precauciones contra crecidas de ríos y arroyos e inundaciones.

Brigadas de emergencia de Obras Públicas han improvisado pasos en los lugares en donde la creciente de los ríos lo permiten.

El titular de esa cartera, Freddy Pérez, informó que  son numerosas las carreteras y calles de Santo Domingo y poblaciones del interior que han sido dañadas por las lluvias de los últimos días. Explicó que no se puede trabajar en su acondicionamiento mientras persista el mal tiempo.

El subsecretario vial, Mayobanex Escoto, quien recorrió las zonas afectadas, dijo que  el puente que comunica la ciudad de San José de Ocoa con las comunidades Sabana Larga y Rancho Arriba no esta en uso debido a que el río se llevó los aproches.

Agregó que se intentó hacer un muro de contención para poder trabajar, pero el río, con la lluvia del viernes pasado, se lo llevó.

Eso implica que no se podrá trabajar por el momento en Ocoa en donde también hay problemas con una alcantarilla que canaliza una cañada que cruza la ciudad, que se obstruyó con los desperdicios y el agua inunda más de 10 casas que están cerca de la carretera.

La comunidad Las Yayas, de Azua, está incomunicada por la destrucción de un puente, de tal forma que para poder llevar alimentos a esa zona es necesario utilizar un helicóptero. «Hay como cinco comunidades incomunicadas que para llegar a ellas debe ser por helicóptero, porque no hay paso por la vía terrestre ya que el río sigue crecido», dijo Escoto.

En Manabao, Jarabacoa, los deslizamientos obstruyeron el tránsito y se ha tenido que poner un equipo de manera permanente para eliminar los materiales y facilitar el transito, porque solo se pueden hacer trabajos preliminares.

Escoto informó que en zonas agrícolas de Manabao los productores no pueden sacar los productos porque no hay comunicación.

Escoto afirmó que ha sido tan prolongado el período de lluvias que no se han caído más puentes gracias al mantenimiento preventivo que se ha venido llevando a cabo en esas infraestructuras y en las alcantarillas.

De su lado el secretario de Obras Públicas, que respondió preguntas de los reporteros de HOY mientras participaba en un programa especial del Gobierno de la Mañana, de la Z-101, que se llevo a cabo desde el auditorio del club de los empleados, dijo que se ha dispuesto un llamado de emergencia a nivel nacional para que cada ayudantía informe al subsecretario vial los problemas y daños ocasionados por las lluvias.

«Increíblemente, a pesar de que ha llovido mucho más que en igual período de otros años, los daños a nivel de los puentes han sido menores, en comparación con la gran cantidad de calles deterioradas incluyendo al Distrito Nacional», explicó.

Luego de definir la cantidad de obras que serán concluidas para febrero del año próximo, Pérez habló de la reanudación de los trabajos de las carreteras Santo Domingo-Samaná y San Cristóbal Baní.

CIRCUNVALACION DE BANI

El secretario de Obras Públicas informó que luego de escuchar a diversos sectores y analizar la situación determinó que la circunvalación de Baní será construida por la parte norte de la ciudad, debido a que por la zona sur habría que intervenir muchas propiedades sumamente caras.

«Es más fácil hacer la circunvalación por la zona norte y ya esa es la decisión de Obras Públicas», manifestó.

Dijo que en la zona sur se está terminando la construcción de las calles, aceras y contenes de Las Yayas, en Azua, mientras que en la región norte se está terminando la carretera que une a Puerto Plata con Gaspar Hernández y en el Este las infraestructura para los Juegos Nacionales y en San Pedro de Macorís se trabaja en el puente sobre el río Higuamo.

Pérez informó que la constructora Modesto trabaja actualmente en la fabricación de las vigas del puente peatonal del kilómetro 22 de la autopista Duarte.

Explicó que la compañía trabaja en su taller para luego venir a montar la viga que una grúa de la misma empresa derribó. Se recuerda que ese puente peatonal fue construido por Modesto  hace unos años, en el gobierno pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas