Zonas francas a punto de cerrar

Zonas francas a punto de cerrar

POR FIOR GIL Y ANSELMO SILVERIO
Ayer las empresas de generación de electricidad informaron que aumentó a la producción 917 megavatios, pero persistía un déficit que superaba los 580 megavatios y había sectores donde el servicio estuvo suspendido durante 36 horas consecutivas.

El empresario de zona franca Julio Cabrera informó en Santiago que 16 parques industriales del Cibao, que emplean a 60,000 obreros, están a punto de cerrar por las serias dificultades que tienen con el suministro eléctrico.

Explicó que en muchos casos han tenido que suspender sus operaciones y despachar parte de los obreros cuando se registran estas crisis de energía.

La gerencia de Operaciones del Sistema Eléctrico Interconectado de la Superintendencia de Electricidad informó la generación en la norte del país a las 4:00 de la tarde era de 197 megavatios y la demanda que superaba los 500.

En Santo Domingo, desde diferentes sectores se informó que los apagones se extiende entre 10 y 18 horas consecutivas. En el este de la ciudad y comunidades vecinas como Guerra y San Isidro el servicio eléctrico se suspendió a las 10:00 de la mañana del martes y todavía a 5:00 de la tarde de ayer no se había restablecido. Otro tanto se informó en el sector Los Restauradores, en el oeste de la ciudad. En Boca Chica se informó que los apagones se extienden por 20 y 22 horas.

En el suroeste del Distrito Nacional ayer se informó que el servicio de electricidad solo dura cuatro horas, con períodos de apagones de 12 a 20 horas.

En los residenciales Las Praderas, La Castellana, Los Prados, San Gerónimo, Las Palmas de Herrera y otros sectores aledaños entre los que se incluye, los ubicados en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez.

Dijo Cabrera que en las zonas francas del Cibao la mayoría de las empresas han sufrido contratiempos a consecuencia de que sus generadores de emergencia se han dañado por uso excesivo y el servicio público es totalmente inútil.

Los parques industriales afectados, dijo, están en La Vega, Montecristi, Puerto Plata, Bonao, Esperanza, Mao, Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís, Tamboril, Gurabo, Licey, Laguna Prieta, Navarrete, Villa González, Matanzas y Pisano de Santiago.

Dijo que las zonas francas están alquilando generadores porque los propios están agotados.

A las dos de la tarde de ayer la generación era de 860.88 megavatios, 63% de la demanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas