Zonas francas advierten sobre  eliminación de los incentivos

Zonas francas advierten sobre  eliminación de los incentivos

La  Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) advirtió ayer que  la aplicación de impuestos a ese sector con el objetivo de reducir el  déficit fiscal podría provocar su ruina, la pérdida de miles de empleos y el retiro de las  empresas a otras naciones.

Agregó que si se eliminan los incentivos fiscales a las empresas de zonas francas se frenarían nuevas inversiones; también los planes de expansión de las existentes  y se produciría un éxodo paulatino de fábricas a medida que se vayan venciendo sus permisos de operación.

La advertencia está en un comunicado que se  publica  en este diario y responde a las sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que en una posible reforma  fiscal  se eliminen incentivos, subsidios y exenciones. 

Adozona, que preside Aquiles Bermúdez, explica que la  tentación de eliminar incentivos fiscales a ese sector se  basa  en la falsa premisa de que si se afecta su  esquema fiscal el Estado obtendrá  los RD$8,089 millones  de incentivo que se estima reciben. Agrega que    “se trata de un cálculo erróneo porque los incentivos otorgados a las 578 empresas vencen en  el mediano y largo plazo”.

También, indica,  habría que respetar la seguridad jurídica, por lo que esos potenciales ingresos fiscales no estarían en manos del Gobierno   hasta que no   venzan los incentivos otorgados por ley y por lo tanto no contribuirían en nada a resolver el problema coyuntural del déficit fiscal.

Reduciría.  Citó  estudios de reputados economistas, que indican que  “la aplicación de impuestos a las ZF más que subir, reduciría los ingresos del Gobierno, el empleo, las exportaciones y agravaría el déficit de la balanza comercial del país”.

Refirió que   el Estado deja de percibir por tratamientos impositivos preferenciales RD$108,346 millones, de los cuales se estima que RD$8,089 millones  corresponden a incentivos a las zonas francas.

Aclaró que no es lo mismo  entre un subsidio y un incentivo fiscal y explicó que    “existe un subsidio cuando en interés de preservar las operaciones de una empresa o sector deficitario, o para beneficiar un grupo de la sociedad, el Estado otorga recursos líquidos”.

En tanto, “incentivo fiscal es cuando el Estado exime de algún pago para que esa  facilidad genere beneficios a la sociedad que sobrepasen el valor de los incentivos otorgados, como ocurre con las empresas de ZF”.

Cita un   estudio reciente elaborado por las firmas consultoras Economi-K y Analytica, que cuantificó en RD$49,816 millones al año los  beneficios económicos que aportan las ZF, lo que significa que por cada RD$100 de incentivo fiscal, aportan a la economía nacional más de RD$620.

Mueve economía.  En el país hay   578 empresas de ZF  que operan en 27  provincias,  que generan  135,000 empleos directos y según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares, más de 80,000 hogares y   335,000 personas se benefician. Mueve  ingresos por  US$4,900 millones al año,  el 57% de las exportaciones del país.  Sus compras a las  empresas son de    RD$28,000 millones.

Para el sector lo  peor que le  podría pasar es no aprender de la experiencia de otros países, donde la reducción y eliminación de  incentivos  ocasionó cierre de fábricas, muchas de las cuales están en el país.

Publicaciones Relacionadas