Zonas francas dicen que el monopolio existente en  transporte  de carga afecta su competitividad

Zonas francas dicen que el monopolio existente en  transporte  de carga afecta su competitividad

Algunas  multinacionales con operaciones en zonas francas de República Dominicana se  han visto seriamente afectadas, por conflictos con sindicatos locales del transporte  que las obligan a utilizar sus servicios en el traslado de mercancía.

Esa situación ha ocurrido en distintas ocasiones y zonas del país, en perjuicio de  empresas  de capital extranjero de distintos países, pero fundamentalmente, canadienses y norteamericanas,  cuyos conflictos por la hegemonía  del servicio han sido provocados por sindicatos regionales del transporte “que se creen dueños del movimiento de cargas”,  sostuvo  el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, licenciado José Manuel Torres. No quiso dar  detalles de empresas específicas afectadas.

 Según explicó, usualmente  el conflicto se genera cuando las  zonas francas contratan servicios de transporte de mercancías con empresas  que no pertenecen a los sindicatos que mantienen dominio en los puertos.

   El pasado 17 de enero de 2009 se formó un taponamiento en el puerto de Haina, causado, según los reportes de prensa de esa semana, por propietarios de camiones afiliados a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), por mantener su dominio en el transporte de mercancía.

“Han llegado a paralizar la entrada y salida de mercancías en los puertos, situación que considero  desastrosa, pues eso  le hace un gran daño a la imagen del país”, comentó Torres.

 Cuando las empresas locales de zonas francas afectadas por paralizaciones en  el movimiento de su mercancía hacia y desde los puertos, informan de la situación  a sus clientes en el exterior y a su casa matriz, se afecta la imagen de la República Dominicana fuera de aquí, dijo Torrres, en declaraciones exclusivas a este diario.

 En su opinión, el   que las empresas del transporte terrestre de carga no permitan la libre contratación para el servicio, afecta mucho la competitividad de las zonas francas. Cuando hay libertad para contratar los servicios, sean de transporte o de cualquier otro tipo, con la compañía que desee, se obtienen mejores precios y más eficiencia en la calidad, comentó.

  “Para el sector exportador,  que sus márgenes de beneficio se han visto muy reducidos, cualquier cosa que implique un mayor costo, en este caso el transporte terrestre, incide negativamente en las operaciones de las empresas”. Recomienda a  las autoridades  tratar de buscar la manera de solucionar al  monopolio del transporte terrestre de carga lo antes posible.

Sugerencia. “Las autoridades correspondientes  deben llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la libre contratación del transporte terrestre de carga” 

La clave

Con cualquiera

Lo importante es que  tú puedas contratar el servicio de transporte de carga a través de cualquier suplidor, ya sea un  afiliado a FENATRADO  o un suplidor independiente, …eso es lo que se quiere”, dijo el vicepresidente de ADOZONA, José Torres. Entiende que de esa manera las empresas de zonas francas   recibirían un servicio con mejor calidad y al menor costo posible.

Antecedentes

Viejos conflictos

A mediados de este mes, tras un conflicto que habría sido  por empresas del transporte de carga afiliadas a FENATRADO, en el que entorpecieron el movimiento de mercancía en el Puerto de Haina, representantes de sectores empresariales abogaron porque se establezca la libertad de contratación en este servicio. Incluso, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, en declaraciones a la prensa, acusó a afiliados a FENATRADO de impedir el libre mercado y creer que  son los únicos que deben transportar la mercancía.

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