El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez, está muy optimista con el repunte que ha dado este sector, con ventas ascendentes a US$4,844 millones en 2011, el nivel más alto en toda su historia.
El pasado año registró un aumento del empleo de 120,000 a 125,000 trabajadores. Además en la producción de zonas francas se ha aumentado el valor agregado, dijo.
Hay un proceso de expansión y diversificación en el sector zonas francas, con importante crecimiento en renglones como la industria de componentes médicos y calzado, señaló Bermúdez.
Varias multinacionales fabricantes de componentes relacionados con la medicina han firmado acuerdos con empresas locales de zonas francas y están construyendo naves para establecerse en el país para fabricar sus productos.
El traslado de esas empresas se debe a que en Puerto Rico se estableció un impuesto a la producción de algunos productos médicos y algunas de ellas decidieron instalarse aquí, en vez de permanecer en la vecina isla, explicó.
Sostuvo que precisamente ayer en una visita que hizo al Consejo Nacional de Zonas Francas observó casos de varias empresas interesadas en conseguir locales en la infraestructura de Proindustra para nuevas producciones.
Igualmente, informó que hay empresas de Brasil que motivadas por los altos costos y apreciación de la moneda brasileña, contemplan la posibilidad de establecerse en países como República Dominicana para desde aquí exportar a Europa y Estados Unidos.
Con relación a los reglones de producción, dijo que en primer lugar está la fabricación de dispositivos médicos, seguido por el ramo textil.
Telas. Sostuvo que las exportaciones de textiles registran un repunte, fundamentalmente por la venta de telas a países de Centroamérica y Haití.
No obstante, dijo que aunque el país goza de muy buenas oportunidades en zonas francas en la actual coyuntura, hay que tener en cuenta que hay mucha competencia en esta materia, proveniente de México y Centroamérica.
Las claves
Empresas
Actualmente, en el país hay 589 empresas de zonas francas, y cada día vienen más empresas, dijo Bermúdez.
Regresando
Sostuvo que muchas empresas que en la década pasada estaban establecidas en el país y se fueron a Asia, actualmente están haciendo negocios de nuevo en zonas francas locales.