Zonas francas mejoran  prácticas

Zonas francas mejoran  prácticas

La directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) considera que  las zonas francas del país han  avanzado en materia de buenas prácticas empresariales en  el ámbito laboral.

Magaly Pineda explicó que esto ayuda  a fortalecer la competitividad de las  empresas. Entre los logros en ese sentido citó el establecimiento de estancias infantiles  y lactarios en empresas de zonas francas.

Al referirse a los avances de las zonas francas en esta materia y compararlos con lo que al respecto ocurre en otras áreas empresariales, Pineda dijo que  ha investigado y obtenido el dato de que “aquí   no hay una sola escuela que haya tenido la iniciativa de tener un lugar donde las maestras puedan conservar la leche materna (extraída en el día) para seguir amamantando al recién nacido, luego de regresar de las vacaciones de pos parto durante seis meses, que es lo ideal”.

Sin embargo, manifestó que hay zonas francas que tienen lactarios que  consisten en un lugar pequeño y cómodo, donde la madre puede extraer su leche materna para fines de conservarla, refirió.

La clave

Zonas francas

En  1998,  en un parque de zonas francas de Santiago solamente dos empresas tenían consultorios médicos dentro de la fábrica, y tres años después había 17 empresas que ofrecían este tipo de facilidad, dijo Pineda en el programa  Uno + Uno, por Teleantillas.

Publicaciones Relacionadas