Zonas francas necesitan más formación capital humano y parques

Zonas francas necesitan más formación capital humano y parques

Luis José Bonilla Bojos y José Manuel Torres durante la entrevista. Arlenis Castillo

Representantes del sector destacan RD es país más atractivo para inversión de zonas francas en la región de AL, lo que trae retos que enfrentar hacia el futuro

República Dominicana se ha colocado en la categoría A entre los países más atractivos de América Latina para la inversión en zonas francas. Los recursos están fluyendo y están ejerciendo una gran presión al país en la formación de recursos humanos cualificados y en la construcción de parques industriales.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, el presidente y el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla Bojos y José Manuel Torres, respectivamente, dijeron que la preocupación que tiene ese sector es hacia el futuro, porque el gran reto es cómo van a resolver a nivel de mano de obra y capacitación, así como techo (naves).

Indicaron que más del 85% de la inversión en zonas francas que se registra en el país es extranjera, la cual demanda infraestructuras y mano de obra calificada.

Le invitamos a leer: Crearán un proyecto para impulsar aerolíneas dominicanas

14 Economia 18 1p03
Invitados Encuentro Económico de HOY.

En ese sentido, expresaron que la mayoría de las empresas de zonas francas que están operando en el país han diversificado el sector, lo que implica una mayor demanda de habilidades técnicas y administrativas.

Explicaron que en el 2006 el 84% de los empleados de zonas francas eran obreros, cifra que para el 2021 bajó a 67%, mientras que la técnica pasó de 10% a 23% y la administrativa de 6% a 10%.

Resaltaron que para contribuir a que el país cuente con los recursos humanos capacitados Adozona ha creado unos clústers por subsectores productivos, en los que se han identificado las necesidades de capacitación.

Identificadas esas necesidades, se han acercado a las universidades y ya se han firmado acuerdos con algunos de esos centros académicos para que los pénsum se adecúen a las necesidades del mercado laboral. Valoraron el aporte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Puntualizaron, además, que hay una carencia de talento humano bilingüe, por lo que destacan la importancia del programa de Inglés de Inmersión que desarrolla el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Sobre infraestructura, dijeron que en el presente casi todos los parques de zonas francas están llenos, por eso se necesita la construcción de naves para la instalación de las empresas que están interesadas en operar en el país.

Puede leer también: Crece déficit comercial RD y China es de US$9,847 MM