Zonas francas opuestas quiten puente feriado

Zonas francas opuestas quiten puente feriado

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) pidió ayer al Senado de la República descartar la reforma a la Ley 139-97 sobre días feriados, porque si la convierte en ley podría afectar el ritmo de producción de las empresas, aumentando los costos, y eliminaría un esquema de descanso que beneficia al empleado.

La organización, que preside Aquiles Bermúdez, opinó que ese proyecto de ley contradice las estrategias económicas del Gobierno para fortalecer la industria y las zonas francas.

Explicó que las nuevas tendencias de producción requieren de la utilización de procesos y maquinarias de uso continuo, por lo que establecer asuetos a mitad de semana implicaría costos extraordinarios a muchas empresas, al tener que desconectar y reconectar los equipos esporádicamente.

Añadió que según evaluaciones realizadas por empresas locales y multinacionales, las operaciones no continuas de algunos procesos y equipos pudieran representar costos adicionales que oscilan entre RD$500,000 y RD$3.0 millones diarios.

Dijo que el día de mayor ausentismo es el lunes, por lo que mantener los asuetos ese día favorece la productividad y a la vez permite al empleado disfrutar de períodos de descanso más prolongados. Señaló que los cambios propuestos son un retroceso, porque eliminaría los avances logrados.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas