Zonas francas pagarán impuestos

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/ADC36061-CAB5-455B-9C54-B7A03B5CECCD.jpeg

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA-
El subdirector general de Impuestos Internos, Roberto Leonel Rodríguez Estrella, declaró que el sector zona franca no puede estar sujeto a privilegios, por lo que a partir del año 2009 esos parques industriales que operan en el país deben prepararse para pagar impuestos al Estado.

Rodríguez Estrella también dijo que entre los productores de bienes para la importación y de bienes locales no deben existir privilegios en lo que respecta al pago de los impuestos.

 “Habrá que buscarse un equilibrio que todavía no sabemos cuál será ni en qué consistirá para que se produzca el cobro de los impuestos a las empresas de zona franca del país”, añadió.

Manifestó que de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a partir del año 2009 tienen que empezar a pagar impuestos al fisco dominicano.

El funcionario, empero, señaló que “debemos aclarar que esas empresas de zona franca no tributarán igual que las que están fuera de esos parques, pero aseguramos que tendrán algún tipo de imposición tributaria sobre la renta”.

Rechazó la versión de analistas en la materia que plantean una estampida de esas empresas establecidas en los diferentes parques industriales para establecerse en otros países donde no pagan impuestos, porque según dijo, el nuevo sistema aplicado a los países signatarios de los acuerdos con la OMC establece que debe haber tributación de parte de esas empresas ya que no puede existir privilegios entre los productores de bienes para la exportación y los productores de bienes locales.

Rodríguez Estrella habló en estos términos al participar como orador invitado en el coloquio “Los impuestos que inciden sobre la propiedad inmobiliaria y activos en la República Dominicana”, organizado por la Cámara Americana de Comercio, capítulo Puerto Plata, y celebrado en el salón de conferencias del Hotel Gran Ventana, en Playa Dorada.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el ingeniero Mairení Bournigal y el orador Rodríguez Estrella fue presentado al público por Roberto Cassoni, gerente general del Hotel Gran Ventana.

Asimismo, los debates proseguidos de preguntas fueron dirigidos por el licenciado Carlos Finke, mientras que el ingeniero Héctor Luis Rodríguez Fiallo pronunció las palabras de clausura.