Zonas Francas piden ser clientes energía no regulados

Zonas Francas piden ser clientes energía no regulados

POR MANUEL JIMÉNEZ
LA VEGA.- El sector de zona franca pidió aquí al presidente Leonel Fernández permitir a sus empresas ser usuarios no regulados en el marco del actual sistema energético, pues ello permitiría reducir sustancialmente sus costos de producción y ser competitivos frente a sus iguales de Centroamérica en el acceso al mercado de los Estados Unidos.

José Coronado, presidente de la Asociación de Zonas Francas de La Vega, dijo al presidente Fernández que el sector enfrenta una «situación difícil» a causa del descenso de la demanda de textiles en Estados Unidos y tan solo en este ultimo año ha habido la necesidad de despedir en esta provincia a unos 5 mil operarios.

Coronado, quien habló en representación de su sector en una audiencia popular que el presidente Fernández ofreció el viernes en esta ciudad, dijo que de los RD$28 millones que circulaban semanalmente en La Vega hoy solo están entrando unos RD$14 millones.

Tras reconocer que China representa una seria competencia en el acceso de los textiles al mercado de los Estados Unidos, Coronado advirtió al Presidente que el país de quien tiene que cuidarse ahora es de la competencia de los países de Centroamérica.

Explicó que el sector de zona franca de Centroamérica paga la electricidad a 10 centavos de dólar el kilovatio-hora, en tanto que en el país el costo es de 22 centavos de dólar.

Coronado dijo que permitiendo a las zonas francas ser usuarios directos de los generadores de energía, el costo de kilovatio-hora se reduciría entre 10 y 12 centavos de dólar, algo que se transformaría en una evidente reducción de sus costos de producción.

Reconoció que con el petróleo a más de 65 dólares el barril, el sector zona franca no puede abogar por un alza en la prima del dólar porque aunque eso los beneficiaría en términos de competitividad, afectaría al país en general.

«Pero lo que proponemos son de las cositas que se pueden hacer para que nuestro sector, que es el que más emplea y aporta unos US$2,200 millones a la economía, siga siendo dinámico,» dijo el Presidente de la Asociación de Zonas Francas de La Vega.

En la audiencia popular, en el polideportivo Fernando Teruel, intervino también Juan José Alorda, de la Cámara de Comercio, quien advirtió a Fernández que para el sector productivo la solución al problema energético es inaplazable.

Alorda pidió, igualmente, que toda la ayuda fiscal que el gobierno destina al sector llegue de manera directa, sin intermediarios, pues es la única forma de elevar su competitividad.

Rossy Villeta, de la Asociación Pro Desarrollo de La Vega, intervino para solicitar la construcción de mas de una veintena de obras, algunas de las cuales fueron colocadas en lista de ejecución por el gobernante para los próximos tres años, entre éstas la presa de Guaigüi y la reparación de la carretera La Vega-Moca.

También, numerosos caminos vecinales, carreteras, escuelas, acueductos, sistemas de alcantarillados pluvial y sanitario, reconstrucción de calles, aceras y contenes, así como varios proyectos habitacionales distribuidos en la ciudad de La Vega, Jarabacoa, Constanza y comunidades rurales de la zona.

Fernández viajó a la Vega para inaugurar la carretera La Vega-Jarabacoa, reconstruida con una inversión de RD$220 millones y juramentar a los miembros del Consejo de Desarrollo Provincial que encabeza el gobernador Mario Hidalgo.

En el acto de inauguración de la carretera La Vega-Jarabacoa, el padre Anyolino Abreu, informó que el Presidente había aprobado la instalación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en La Vega.

Al termino de la audiencia popular, el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, hizo entrega de varios cheques a la secretaria de Educación, Alejandrina German, cuyos montos no fueron precisados, para la reparación y construcción de escuelas en toda la provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas