Zonas francas pierden 36% contratos textiles

Zonas francas pierden 36% contratos textiles

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Los 14 parques industriales de zonas francas del Cibao y la región Norte han perdido en los últimos dos meses el 36% de los contratos de textiles del mercado estadounidense, aseguraron ayer dos dirigentes empresariales de la zona franca de Santiago.

Los ingenieros Simón Tomás Fernández y Julio Cabrera, de las empresas Femar Dominicana y Son end Products afirmaron que con el cierre se han perdido más del 25% de las plazas de trabajo. Muchos obreros han sido lanzados a las calles, mientras los empresarios esperan medidas de compensación que les permita hacerse más competitivos.

Mientras tanto la semana pasada cerraron otras empresas con las que se eleva a l9 la cantidad de fábricas que cierran sus operaciones entre los meses de mayo y junio.

Entre las fábricas que han cerrado Fernández y cabrera citan a Ropas Industriales, Abby International, Trecs Zep Caribbean, Dos Sportswear, CCM Industries, Picanas Internacional, Danco Manufacturing, M&M Industries, Laro Manufacturing, Wouser Internacional, Satex S.A. y MBI Moutt Business.

Aseguran que otras están trabajando a media capacidad con la mitad de sus trabajadores y algunas se preparaban la semana pasada para cerrar temporalmente esta semana ya que lo están recibiendo las órdenes de producción de los concesionarios de los Estados Unidos.

Fernández y Cabrera afirman que los contratos de trabajo que eran colocados en la República Dominicana han sido desviados a China y los países asiáticos que cuentan con manos de obra más baratas y facilidades proteccionistas de parte de los gobiernos de esas naciones.

Exponen que mientras tanto en el país, las empresas de zonas francas no cuentan con ningún tipo de seguridad, tienen costos excesivos en el marco de la tarifa eléctrica, la renta de las naves industriales, el descenso de la tasa del dólar  y la restricción de los contratos que, según alegan han llevado a muchas empresas a la crisis económica.

Fernández dijo que su empresa Femar Dominicana debió asociarse con otras dos en marzo pasado para no cerrar definitivamente. No obstante, dijo que para lograr operar han debido ajustarse a los reclamos de los consorcios estadounidenses que piden que las empresas financien la materia prima, procesen las mercancías y se las envíen, pero que esto implica una extrao4rdinaria inversión a la que las empresas no pueden ajustarse.

Expusieron que en estas condiciones están las zonas francas de Puerto Plata, Montecristi, Salcedo, Bonao, Mao, San Francisco de Macorís, Esperanza, Gurabo, Tamboril, El Ingenio Arriba, Moca, Navarrete, Matanzas, La Vega, Villa González y Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas