Zonas francas pierden 45 mil empleos

Zonas francas pierden 45 mil empleos

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
El presidente de la Corporación de Zonas Francas de aquí, Carlos Manuel alvarez, informó ayer que en lo que va de año se han perdido más de 45,000 empleos en los diferentes parques industriales del país. Dijo que solo en esta ciudad se han perdido 14,000 puestos laborales en las fábricas de zonas francas.

Este ha sido el peor para todos los parques de zonas francas del país, donde prosiguen los despidos de obreros y trabajadores, afirmó Alvarez.

«La situación ha seguido empeorando, pero esperamos que a partir del próximo año, cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), confiamos en que eso comenzará a cambiar», expresó Alvarez.

Señaló que el crecimiento de las empresas de zonas francas se ha detenido porque nuestro país es el más caro en cuanto a la mano de obra y precios de los productos que se elaboran en el área del Caribe.

«Con esta situación de las zonas francas se están afectando el turismo y todos los sectores exportadores del país», puntualizó Alvarez.

Indicó que a partir del próximo año el país debe disponerse a recuperar el mercado perdido de las zonas francas, ya que las oportunidades estarán  a la orden del día con el TLC.

Recientemente el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, declare que el sector zonas francas había perdido solamente 8,000 empleos.

Por otro lado, comerciantes ubicados en los alrededores del parque industrial de zona franca Víctor Espaillat Mera declararon que después del cierre de varias fábricas sus ventas han descendido en más de un 70%.

«Seguimos abiertos esperando que las empresas vuelvan a operar, de lo contrario tendremos que cerrar», dijo Rafael Polanco, propietario de una cafetería en la avenida Circunvalación, próximo a la zona franca. Miguelina Toribio, vendedora de ropa usada, dijo que antes de los despidos vendía 2 y 3 mil pesos a la semana, pero ahora apenas vende 800 y 900 pesos.

Silveria Collado, dueña de una fonda dijo que antes distribuía 300 raciones de comida diarias, pero luego del cierre de algunas fábricas, solo vende 100 y 125 servicios al día.

«Cada día nos endeudamos más esperando que las cosas en la zona cambien», dijo la señora Collado. Hasta los motoconchistas dijeron que han sido afectados con los problemas económicos de las empresas de zonas francas.

Publicaciones Relacionadas