Zonas Francas podrían mejorar competitividad

Zonas Francas podrían mejorar competitividad

POR ALEIDA PLASENCIA
Empresas de zona franca que operan en el país podrían mejorar su competitividad si aprovechan el cambio en las reglas de origen acordadas en el Tratado de Libre Comercio con  Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) y adquieren telas mexicanas para sus confecciones.

Así lo explicó una misión de empresarios mexicanos que se encuentra de visita en el país encabezada por Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil Mexicana.

La misión la completan los señores Rodolfo García Muriel, Adolfo Kalach, Nora Elisa Ambriz y Rosendo Valles Costas, quienes fueron entrevistados en exclusiva por Hoy.

 En la entrevista estuvieron acompañados del presidente de la Cámara de Comercio Dominico Mexicana, Marco Antonio Sánchez, así como Daniel Liranzo y Silvia Cochón, del Consejo Nacional de Zonas Francas.

Según explicó Zaga, empresarios mexicanos han venido al país interesados en tratar de aprovechar las oportunidades del DR-CAFTA y trabajar desde aquí para exportar.

Las empresas mexicanas que trabajen desde aquí con ese fin, “aprovecharían tanto la acumulación de origen, como las ventajas geográficas que ofrece la República Dominicana en cuanto a su cercanía con uno de los principales puertos de entrada a Estados Unidos, Miami”. Resaltaron también que el DR-CAFTA, pautado para entrar en vigencia en julio próximo, tiene un acápite donde indica la necesidad de que se llegue a un tratado de libre comercio con México y Canadá a más tardar en cinco años.

Zaga, específicamente, puso énfasis en que en México, en el sector textil tienen empresas verticales, es decir que abarcan el renglón de textiles completos, confección y el aspecto de comercialización. “Hay empresas grandes que antes se dedicaban únicamente a la exportación, básicamente a los Estados Unidos y hoy se están volviendo empresas globales”, dijo. Al respecto, Zaga agregó que hay algunas empresas mejicanas interesadas en tener parte de sus operaciones en la República Dominicana.

Señaló que éstas poseen algunos contratos de operación en México y que podrían operarlos desde República Dominicana. “Por eso es muy importante -dijo- poder empezar a mover los productos de nuestra región de manera más libre, operar esos contratos aquí”.

Abogó también porque se produzca una integración del hemisferio occidental, “que todos nosotros nos pongamos de acuerdo y hagamos un bloque que pueda competir con Asia”.

Dijo que los países que se están quedando con los pedidos y las órdenes de compra del sector textil, son los asiáticos.  Es por ello, según dijo Zaga, que es necesario crear un bloque aquí (en América) “donde cada uno de nuestros países ponga lo que tenga mejor vocación” (de su producción).

“Unirnos en un bloque y decir, nosotros queremos que todos esos contratos (de compra de mercadería del ramo textil y confecciones) en vez de ir a parar a otra región se queden en nuestra región”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas