Zonas francas reclaman libertad escoger transporte

Zonas francas reclaman libertad escoger transporte

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) reclamó ayer establecer  la libre contratación del transporte terrestre de carga en el movimiento de furgones, iniciativas puntuales en la promoción de las zonas francas en el exterior y reforma de las leyes laborales.

 Fernando Capellán, en referencia al transporte, se quejó de la existencia de un monopolio. Se refiere a que hay  sindicatos del transporte de carga que fijan tarifas  sin que las empresas tengan   la libertad de conseguir precios más baratos con otros transportistas.

Entiende  que para relanzar al sector y fomentar la generación de divisas hay que crear las condiciones adecuadas de promoción del país, a través de iniciativas puntuales vía los sectores público y privado, juntos.

Igualmente, se requiere la modificación de las leyes laborales, pues existe una situación injusta para el propio trabajador en el ámbito de lo que se denomina pasivo laboral, dijo, entrevistado en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, Capellán dijo que sindicalistas, sector público, legisladores  y empresarios tienen que sentarse  próximamente a analizar el Código de Trabajo, pues como está estructurado, no  dará  la oportunidad de surgir a la nueva generación de empresarios.

Según explicó, hay que buscar una forma que permita evitar tantos conflictos en el ámbito laboral. Citó que hay problemas con las horas extras, así como con artículos como el 139, entre otros aspectos, de acuerdo a lo explicado.

Crisis Estados Unidos.   Según  Capellán,  la crisis económica de los Estados Unidos representa una gran oportunidad para las zonas francas del país. Principalmente a través de  la colocación de productos baratos en las tiendas norteamericanas.

“Los productos que exportan las zonas francas de aquí son artículos de bajos precios que la gente en Estados Unidos tiene que seguir consumiendo”, dijo.

 Declaró que la mayoría de los productos de las zonas francas del país son artículos baratos, y en la actual crisis económica de los Estados Unidos los  que más se afectan son los que se venden a precios altos.

Dijo que la demanda de los productos de las zonas francas se mantiene estable, pues lo  que hace la gente en Estados Unidos es que compra ropa más barata que antes, como “la que nosotros hacemos”, dijo.

Las claves

 Grupo M en Haití

La zona franca del Grupo M que opera en  Haití, se encuentra en crecimiento constante. Tiene actualmente 2,600 empleados, informó el presidente de la empresa,  Fernando capellán.

  Nueva legislación

Capellán resalto que  hay una nueva ley, emitida por el Congreso de los Estados Unidos, que permite la coproducción de Haití con República Dominicana, lo cual proporciona a la nación vecina exportar libre de impuestos  al mercado norteamericano. Esto fomenta,  dijo, la creación de  empleos en ambos países.

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