La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), en el marco de la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas, reconoció al presidente de la República, Luis Abinader, y al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Bisonó (Ito), por la recuperación de la economía y el crecimiento récord del sector en los últimos dos años.
En el evento también se destacó la labor del director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo.
El presidente de la Adozona, Luis José Bonilla, resaltó que proyectan al cierre de este año superar los US$10 mil millones en exportaciones, generación de divisas netas de US$1,700 millones, con un crecimiento del PIB de 9.2% y con un impacto total en la economía nacional del 7.2% del PIB.
Puede leer: Entregan 10 mil becas nacionales e internacionales
Abinader indicó que las zonas francas permiten posicionar al país como destino confiable, también maximizar las oportunidades para el nearshoring (reconfiguración de cadenas de suministro), al cual la actual administración de gobierno ha puesto especial interés y empeño.
Hizo un llamado a trabajar juntos sector público y privado en buscar soluciones innovadoras a los problemas que trae el nearshoring, como aumento de la demanda; capacidad técnica del capital humano, agilizar los procesos asociados a este sector y en crear estrategias de promoción sostenibles y a largo plazo que permitan seguir posicionándonos como opción eficiente.
Las exportaciones de bienes de zonas francas cerraron 2021 con un crecimiento de 15% respecto al 2019 y un 22%, respecto al 2020.
Este crecimiento ha repercutido en la generación de empleos: 2021 cerró con más de 184 mil empleos directos y las proyecciones de las autoridades son de más de 200 mil al cierre de 2022.
Este primer semestre la cantidad de parques pasó a 83 de 79 existentes en 2021.