Zonas francas revisan cierre de empresas y pérdidas de empleos

Zonas francas revisan cierre de empresas y pérdidas de empleos

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector zona franca inició una serie de reuniones en esta semana, de evaluación y consultas, a los fines de determinar qué iniciativas emprender para parar el proceso de cierre de empresas y pérdida de empleos que se viene produciendo desde el pasado enero, declaró la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

De acuerdo a ADOZONA, la situación en cuestión es como consecuencia de la pérdida de competitividad de las zonas francas, debido al efecto por la entrada al mercado de Estados Unidos, de China y La India, ambas libres de cuotas, y por los elevados costos internos de producción existentes en el país.

Al respecto, el presidente de ADOZONA, Arturo Peguero, dijo que el problema que ocurre en estos momentos con las zonas francas dominicanas, es complejo y que en el presente año han cerrado nueve en el territorio nacional, con mayor énfasis en el Cibao.

Dijo, igualmente, que tiene datos que dan cuenta que en el sector se han perdido este año, unos 7000 empleos y de que hay otras empresas que están cerrando líneas de producción y absteniéndose de tomar contados de producción.

Hay otras, añadió Peguero, que están fusionando líneas de producción, lo que consecuentemente produce eliminación de puestos de trabajo.

El efecto de la eliminación de las cuotas textiles en el mercado de Estados Unidos, se ha acrecentado, dijo, con la situación de los altos costos internos existentes en el país.

En esta semana, el gobierno y representantes del sector se reunieron y se declararon en sesión permanente, en vista de que por efecto de la eliminación de la cuota textil en el mercado de los Estados Unidos, la competencia de China y La India, están afectando negativamente a las empresas de este ramo en la República Dominicana.

Peguero dijo que ADOZONA hizo una evaluación de la situación de las zonas francas y obtuvo el dato de que se está produciendo cierres de empresas y por ende, pérdida de empleos en los parques ubicados en distintos lugares.

Una de las reuniones en referencia ocurrió el pasado martes entre directivos de ADOZONA y los secretarios, de Industria y Comercio y de Trabajo, Francisco Javier García y José Ramón Fadul, respectivamente.

Ese mismo día, en horario diferente, se produjo otra reunión con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, donde los directivos de ADOZONA les expusieron la situación que se observa en las zonas francas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas