Zonas francas: sector vital para el desarrollo económico y social

Zonas francas: sector vital para el desarrollo económico y social

Las zonas francas, a lo largo del tiempo han demostrado ser un sector vital en el desarrollo nacional por su impacto económico y social en la República Dominicana. Esto quedó demostrado en el reciente informe elaborado por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) con el apoyo de las empresas Economi-K y Analytica.

El presidente de Adozona, Aquiles Bermúdez, y el vicepresidente, Manuel Tavares, al dar a conocer los detalles de la investigación destacaron que al cierre del año 2011 operaban 578 empresas con un total de empleados de 125,117, con presencia en 27 de las 32 provincias del país.

Al participar en el Encuentro Económico del HOY expresaron que las zonas francas fueron concebidas como motor de la generación de empleos formales, fomento de las exportaciones, generación de ingresos en moneda extranjera y transferencia de tecnología.

Aporte económico. Según el estudio de Adozona, en el año 2011, las zonas francas aportaron un 2.7% del PIB, generando exportaciones de bienes por US$4,884.4 millones, el valor más alto exportado por este sector en toda su historia, equivalentes al 57.2% del total de las exportaciones del país. Las 578 empresas, ubicadas en los 51 parques de zonas francas instalados, empleaban 125,117 personas, lo que equivale al 46.7 por ciento de los empleados formales del sector manufacturas y al 8 por ciento del total de ocupados en el sector formal.

Incentivos versus aporte. El aporte a la economía que hacen las zonas francas es seis veces mayor al incentivo otorgado a las mismas.  Se estima que por cada RD$100 de incentivo, las zonas francas aportan RD$620 en beneficios a la economía nacional.

Según estimaciones contenidas en el Presupuesto General del Estado 2011, el total de ingresos anuales dejados de percibir por el fisco debido al otorgamiento de tratamientos impositivos preferenciales asciende a RD$108,346 millones.  De este monto, se atribuye a zonas francas unos RD$8,089 millones.  El impacto económico de las zonas francas se estima en RD$49,816 millones, en consecuencia, se genera un beneficio neto para la economía dominicana de RD$41,727 millones anuales. 

La generación de empleo de una empresa de zona franca es casi ocho veces mayor que el promedio de las empresas dominicanas. El empleo promedio de una empresa de zona franca es de aproximadamente 216 empleados.  En el país, en el año 2010, el empleo promedio por empresa a nivel nacional fue de 28 empleados (en las 42,894 empresas registradas en la Tesorería de la Seguridad Social), de las cuales el 73 por ciento tenía cuatro empleados en promedio. 

Las fuentes de generación de beneficios de las ZF son múltiples y van más allá de la generación de empleo. Las zonas francas entregan anualmente beneficios económicos directos a sus empleados por un valor de RD$16,100 millones, incluyendo salarios y rentabilidad del fondo de pensiones.

Adicionalmente, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las zonas francas realizan compras a otros sectores por un valor de RD$28,809 millones.  Las zonas francas generan, además, ingresos al fisco por pago de retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR), impuestos a ventas locales y tasas portuarias, que totalizan un promedio anual de RD$2,135 millones.

Marca país. El desarrollo de las ZF ha permitido generar y fortalecer la Marca País República Dominicana. Según  estadísticas oficiales, las operaciones del sector han convertido a la República Dominicana en  primer exportador mundial de cigarros; segundo exportador de instrumentos médicos de América Latina y el quinto proveedor de los EE.UU.

Oportunidad para que ZF exporten más

El presidente de Adozona, Aquiles Bermúdez, dijo que el sector está muy optimista en su desarrollo en los próximos años, pues han mejorado las condiciones internacionales por el aumento de los costos de los países competidores.

Expresó que a partir del 2010 se inicia un período de recuperación para las zonas francas y esto se ha reflejado en una mejora de los principales indicadores del sector. Dijo que esta recuperación se atribuye fundamentalmente a la reducción de la competitividad de las exportaciones provenientes de China hacia los Estados Unidos, así como la mejoría relativa en la economía mundial y a una mayor diversificación de las actividades del sector a nivel local.

Destacó que antes China era un gran competidor, que desarrolló un modelo para ser la fabrica del mundo y un gran exportador, creando todo un sistema para atraer inversionistas y abocarse a producir barato, con fuerza y agilidad.

Expuso que ahora esa economía ha realizado cambios a lo interno y está mirando hacia dentro pues en Estados Unidos y Europa hay recesión y no pueden depender solo de las exportaciones.

Agregó que eso ha llevado a elevar el nivel de consumo interno de China fruto  de  elevar los salarios y pasaron a la fabricación e innovación de marcas propias.

“Ahora República Dominica, el Caribe, Centroamérica y México y otros países periféricos a China tenemos costos similares a ellos y aumentamos nuestra competitividad en el entorno global como región”, manifestó.

Destacó que ahora la tarea es elevar la competitividad del país en torno a la región, pues hay una gran oportunidad.

Las cifras

49,816

Millones de pesos, se estima el impacto económico de las zonas francas.

8,089

Millones de pesos reciben en exenciones fiscales.

16,100

 Millones de pesos  entregan anualmente las ZF de beneficios   a sus empleados.

28,809

Millones de pesos  es el valor de compra de las ZF a otros sectores.

2,135

Millones de pesos generan las ZF al fisco en pago de impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas