Zonas francas son el motor de la recuperación

Zonas francas son el motor de la recuperación

Augusto Reyes Vargas, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (AEZFS). Hoy/

Santiago. Aportan más de 50 mil empleos directos

SANTIAGO.- El sector de zona franca es el motor de la recuperación económica de la República Dominicana, una industria que solo en la provincia Santiago genera más de 50,000 empleos directos que significan alrededor del 25% de la empleomanía formal de esta ciudad.

En la provincia, donde el sistema industrial fue instalado hace 48 años, opera el 36% de los parques industriales a nivel nacional y el 41% de las empresas de zonas francas del país.

Los datos fueron recogidos durante un encuentro realizado en esta ciudad de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS), con motivo del Día Nacional de las Zonas Francas, para distinguir la resiliencia y agradecer a las empresas que hicieron los ajustes pertinentes para mantenerse operando pese a la covid-19. Aunque el Día de las Zonas Francas se celebra cada 12 de agosto, el encuentro se realizó el fin de semana pasado.

A la actividad asistieron el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; Ulises Rodríguez, director de Proindustria; Luis José Bonilla, presidente de Adozona; Miguel Lama, del Consejo de la Corporación Zona Franca de Santiago; Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; y representantes de zonas francas.

Corazón de zonas francas
Augusto Reyes Vargas, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas, reconoció el esfuerzo y el sentido de compromiso de la alianza público– privada que el sector ha articulado junto a entidades del Gobierno para aumentar la productividad, resguardar el empleo y mantener el ritmo de las exportaciones.

Reconociendo la incertidumbre experimentada desde marzo del 2020, el empresario dijo que quince meses después “podemos citar infinitos logros, crecimiento, adaptaciones e importantes mejoras”.
Afirmó que trabajan para que Santiago y el Cibao sigan siendo el corazón de las zonas francas.

Más leídas