Zonas francas temen competencia

Zonas francas temen competencia

Preocupación ha causado en el sector de zonas francas las medidas dispuestas por los gobiernos de varios   países, entre ellos de  Colombia, China y El Salvador, de otorgar incentivos fiscales a su sector de confecciones, lo cual puede afectar la competitividad de las zonas francas dominicanas.

Se informó que esos países  han tomado  medidas para proteger e incentivar a sus sectores exportadores ante las dificultades que suponen para ellos la apreciación de su moneda frente al dólar estadounidense y el incremento de sus costos internos.

Se informó que la semana pasada el gobierno colombiano aprobó  un paquete de ayuda por un valor de US$119 millones para auxiliar a los exportadores cuyos costos se han incrementado debido a la apreciación de la moneda local con respecto al dólar, que ha sido de un 21% sobre en lo que va de año. El ministro de Comercio de ese país, Luis Guillermo Plata,  sugirió que adicionalmente  se les provea de préstamos a las empresas que más lo necesiten. También el gobierno de China ha incrementado su respaldo a sus fabricantes textiles y exportadores, mediante medidas fiscales que a la larga irán en desmedro de las fábricas del hemisferio, entre ellas las dominicanas.

Los reembolsos del impuesto al valor agregado en China pasarán del 11% al 13% para ciertos textiles de exportación, como la seda y la lana, y para ciertas prendas también destinadas a la exportación.

En el caso de El Salvador, desde hace años el gobierno aplica un subsidio a la exportación o “drawback” de un 6%, como compensación a los exportadores.

Se informó que el sector de zonas francas dará a conocer la situación a las autoridades a fin de que se tomen las medidas que permitan que el sector pueda seguir compitiendo.

Las claves

1.  Previsiones

Empresarios de zonas francas consultados entienden que  las autoridades locales deben tomar   cuanto antes  previsiones para evitar que el país se quede rezagado, especialmente adoptar medidas que compensen los niveles de costo  del sector de zonas francas, al igual que lo están haciendo países que compiten con la República Dominicana.

2.  Pérdidas de empleo

Se plantea que debe evitarse que el país siga perdiendo  puestos de trabajo y cierre de empresas,  a causa de la pérdida de competitividad en el sector zonas francas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas