Los visitantes al parque Zoológico Nacional arquitecto Manuel Valverde Podesta, de esta Capital, disfrutan desde ayer de un amplio anfibiario, compuesto por más de una docena de especies de ranas endémicas y de otras que han sido traídas al país.
La muestra, que pretende convertirse en una de las más completas de América Latina y el Caribe para la conservación de anfibios en cautiverio, fue instalada con apoyo del Toledo Zoo, de los Estados Unidos, y la minera Barrick Gold Pueblo Viejo.
Patricia Toribio, directora del zoológico, valoró que el anfibiario tiene como función principal contribuir a la concientización de las consecuencias del calentamiento global y de las enfermedades de los anfibios, el deterioro del hábitat, entre otras problemáticas.
Precisó que parte de las especies de ranas del anfibiario fueron halladas en la zona donde funciona la mina de la Barrick Gold, en la provincia Sánchez Ramírez, las cuales dijo que además de ser conservadas serán permanentemente estudiadas por especialistas.
Se trata de las especies Gigante de la Hispaniola, Platanera, Amarilla, Verde, Calcalí, Maco Penpén y Maco Toro, las cuales se unen a otras diez traídas de países del continente americano.
Los anfibios son especies que ayudan a controlar plagas de insectos que transmiten enfermedades, y además son reconocidos como alarmas de la naturaleza, ya que son los primeros en notar cambios en la calidad de los ambientes. De su piel se extraen varias sustancias, que sirven para combatir enfermedades.
Taller educativo. A propósito de la inauguración del anfibiario, el Zoológico Nacional celebra esta semana el primer taller de cria y manejo de anfibios en cautiverio, dirigido a estudiantes e instructores de toda la región del Caribe.
Los asistentes al taller, que se realiza desde el pasado lunes y concluye mañana, provienen de Cuba, México, Ecuador, Trinidad y Tobago, Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.