Zorrilla alega cumplía con órdenes superiores

Zorrilla alega cumplía con órdenes superiores

POR TANIA HIDALGO
El mayor general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, ex jefe del Ejército Nacional que fue interrogado ayer durante varias horas por la fiscalía del Distrito Nacional, manifestó que el reingreso a esa institución del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo se produjo en cumplimiento de órdenes superiores.

«Un subalterno lo único que hace es cumplir órdenes cuando es dada de una superioridad», precisó Zorrilla Ozuna, al preguntársele si se desliga o no del reingreso de Paulino Castillo a las filas militares.

Añadió que acudió a la fiscalía a defender su dignidad ante el pueblo dominicano «en mi calidad de ex jefe del Ejército Nacional y que en mi función como hombre de armas tengo la responsabilidad para decir las cosas que se me pregunten siempre y cuando yo conozca».

El mayor general retirado conversó con los periodistas en presencia del fiscal, José Manuel Hernández Peguero, previo al interrogatorio.

Zorrilla Ozuna acudió al despacho del representante del Ministerio Público en compañía de su abogado Marino Elsevif y del ex comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Enrique García.

FISCAL REVELARA

Por otro lado, el fiscal dijo que serán interrogadas cuantas personas sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad.

«Nosotros saludamos la decisión de los ex militares que están acudiendo a los requerimientos del ministerio público, con el fin y el propósito de que todo se esclarezca», puntualizó Hernández Peguero.

Como parte de la pesquisas del caso Paulino Castillo, el pasado lunes fue interrogado el ex secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez.

El fiscal del Distrito declaró que en su debido momento la población dominicana sabrá quién fue la persona que reingresó a las filas del Ejército al ex capitán Paulino Castillo, principal imputado en el cargamento de 1,387 kilos de cocaína incautado el 18 de diciembre pasado.

El magistrado José Manuel Hernández pidió tener paciencia, «ya que las investigaciones que hace en estos momentos la fiscalía son precisamente para indagar y establecer responsabilidades sobre el nombramiento en las Fuerzas Armadas del empresario de Elías Piña».

El fiscal adelantó que los interrogatorios apenas inician con Soto Jiménez y Zorrilla Ozuna, ya que la fiscalía continuará investigando a otros militares sobre el caso.

Paulino Castillo, extraditado el pasado sábado a los Estados Unidos, ingresó al Ejército Nacional en marzo del 2002, y cinco meses después fue cancelado por el entonces jefe de esa institución, Manuel Ernesto Polanco Salvador.

En septiembre del 2003, Soto Jiménez emitió el oficio número 32070, que instruía a Zorrilla Ozuna reintegrar en las filas del Ejército a Paulino Castillo «por instrucción del excelentísimo presidente de la República Hipólito Mejía Domínguez».

En relación al cargamento de cocaína guardan prisión el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el casa-cambista Eleuterio Guante.

Asimismo, figura en el expediente la esposa del ex capitán Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, quien obtuvo su libertad, tras el pago de una fianza de dos millones de pesos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas