Zucchini, un refrescante vegetal veraniego

Zucchini, un refrescante vegetal veraniego

El zucchini, también conocido como calabacín, es un ingrediente que desde hace varios años está de moda en la cocina.
Pero, al parecer esta moda no es pasajera, puesto que su inconfundible sabor, aroma, color y textura se han acentuado en las cocinas a tal punto que quienes lo usan una vez… aseguran que lo hacen parte esencial de sus comidas.
Si bien el zucchini es una fruta, es tratado como un vegetal. Es perfecto para cocinar recetas refrescantes, ligeras e innovadoras, ideales para estos días de calor. Puede ser la base de una preparación, pero también se emplea como guarnición o para ser incorporado en arroces, pastas, ensaladas…
Aportes. Por su alto contenido en agua y bajo porcentaje de grasas, es ideal en dietas de adelgazamiento. Además, posee un alto contenido de fibra, haciéndolo excelente para combatir el estreñimiento.

recetas

Lasaña de zucchini

2 zucchinis cortados en rodajas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande picada
2 dientes de ajo picados
1 lata de puré de tomates
1 taza de queso mozzarella rallado
1/4 taza de queso parmesano rallado
Preparación. Precalienta el horno. Engrasa una fuente rectangular para horno y reserva. En una olla con agua y sal, cocina los zucchinis de 5 a 10 minutos hasta que estén tiernos, pero no blandos. Mientras tanto, rehoga la cebolla y el ajo en dos cucharadas de aceite hasta que se pongan transparentes. Añade los zucchinis y mezcla bien. Salpimienta a gusto. Coloca la mitad de la preparación de zucchini en la fuente rectangular. Cubre con la mitad de la salsa de tomate. Repite el paso. Termina cubriendo con el queso mozzarella y espolvorea con el queso parmesano. Lleva al horno por 25 minutos hasta que el queso se haya derretido y esté bien doradito. Deja enfriar unos minutos antes de servir.

Carpaccio de zucchini

1 zucchini
Zumo de 1 limón
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Queso parmesano al gusto
Preparación. Lamina el zucchini con un guayo o mandolina, ya sea de manera vertical o en rodajas, lo más finas posible. Coloca el zucchini en un plato, las láminas o rodajas unas al lado de la otra. Salpimienta al gusto. Luego cubre con limón, procede a rociar el aceite de oliva por arriba y por último cubre con queso parmesano rallado. Se sirve a temperatura ambiente o frío de nevera. Esta receta es ideal para servirla como entrada o ensalada. También si se usa como picadera puede se acompañar con galletitas o tostadas.

Pasta con zucchini y camarones

1 paquete de pasta corta
2 zucchinis (laminados en media luna)
2 tazas de camarones frescos
5 dientes de ajo
1/3 de taza de aceite de oliva
1/2 barra de mantequilla sin sal
Sal y pimienta al gusto
Queso parmesano (opcional)
Preparación. Cocina la pasta al dente (si deseas puedes colocar un diente de ajo para hervir la pasta). En una sartén agrega la mitad del aceite de oliva y los ajos laminados. Lleva al fuego y deja que los ajos estén tiernos. Agrega los camarones, saltea bien, añade los zucchinis y un toque de sal y pimienta, incorpora la mitad de la mantequilla y cocina. Lo ideal es que queden jugosos. Puedes tapar la sartén para que no se evaporen mucho los líquidos. Teniendo la pasta ya lista, cuela dejando un fondito de agua. Agrega el resto del aceite y la mantequilla moviendo suavemente. Añade los zucchinis y camarones y vuelve a mezclar. Comprueba sal y pimienta y sirve de inmediato. Si usas queso, agrega un poco luego de incorporar los zucchinis y camarones y un poco más al momento de servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas