Zucco ve temerario decir peligra flujo petróleo Venezuela

POR FERNANDO QUIROZ
Como “falsa y temeraria” calificó ayer el presidente de la Refinería Dominicana (REFIDOMSA) la denuncia del secretario de Estado sin cartera, Miguel Mejía, de que peligra el acuerdo de suministro de petróleo de Venezuela por un supuesto contubernio entre empresarios locales y funcionarios oficiales que pretenden asumir el transporte del carburante. 

Arístides Fernández Zucco dijo, en rueda de prensa, que detrás de la denuncia está el interés de sectores vinculados al denunciante de hacer negocios para lucrarse en lo personal.

Afirmó que en el gobierno pasado, Mejía, quien fue embajador adscrito a la Cancillería para asuntos del Caribe, viajó a Caracas en compañía del senador por Duarte, Hernani Salazar, y otros ex funcionarios en el vuelo 2501 de la Fuerza Aérea Dominicana para gestionar contratos del transporte de esos productos para una empresa representada por un allegado a ese gobierno.

El Acuerdo Cooperación Energética de Caracas, firmado el 6 de noviembre de 2004 entre los presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez, establece que República Dominicana va adquirir crudo y productos terminados de Venezuela hasta 50,000 barriles diarios.

Según el Acuerdo de Caracas, señaló Fernández Zucco, el transporte del producto crudo o terminado se hace bajo los términos de que el comprador suministra o contrata el transporte desde el puerto de origen hasta el destino final (FOB, free of board, por sus siglas en inglés).

Presentó documentos que indican que el 29 de junio de 2004, dos meses antes de iniciarse gobierno, OSG renovó con las autoridades pasadas un contrato de fletación, el cual estará vigente hasta el 31 de enero de 2006.

El gobierno de Venezuela, manifestó, no ha expresado ningún tipo de objeción a que la empresa OSG sea la que maneje el transporte de combustible desde Venezuela a la República Dominicana.

“Si rompemos unilateralmente ese contrato somos pasibles de ser sometidos y demandados en los tribunales nacionales e internacionales. Igualmente, el contrato contempla penalidades en el caso de que una de las partes lo incumpla”, expresó Fernández Zucco.

Sostuvo que ha enfrentado muchos intereses en la Refinería para evitar que haya manejos turbios.

“Y reitero que es una irresponsabilidad de este señor, que luego en su momento oportuno vamos a dirimir en el plano personal”, advirtió el presidente de la Refinería.

Entiende que esa es una denuncia irresponsable propia de una persona que no se maneja con criterios de Estado, que pretende crear una alarma nacional.

“Llamar a los dominicanos a la tranquilidad, no hay ningún problema, ni ninguna situación que pueda poner en peligro, el suministro estable, permanente y confiable tanto de crudo como productos terminados desde Venezuela a República Dominicana”, sostuvo Fernández Zucco.

Se comunicó ayer, informó, con el despacho del ministro de Energía y Minas de Venezuela y con la alta gerencia de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) donde le dijeron que desconocen lo relativo a esa denuncia.     

“Esta es una burbuja que puede explotar en el bolsillo de quien la ha hecho”, indicó.

Mejía hizo la denuncia al ser entrevistado por el periodista Orión Mejía en el programa Hoy en el 4, del canal estatal. Sus declaraciones fueron reseñadas como noticia principal en el vespertino El Nacional.

Esa información ha alarmado a muchos dominicanos, y reviste una gravedad para el país por la manera irresponsable y alegre que consideró fue hecha.

La denuncia de Mejía, insistió, no tiene ningún asidero porque se hace sobre la base de suposiciones y de especulaciones porque no ha presentado ante el país en qué instancia del gobierno venezolano se ha generado esa inquietud o hay esa preocupación.

Dijo que quien debe hablar a nombre de Venezuela es algún representante o funcionario del gobierno de esa nación.

República Dominicana, señaló, tiene una deuda de gratitud con Venezuela y su presidente Hugo Chávez Frías.

SUBSIDIO GAS

En otra información, el presidente de la Refinería dijo que el gobierno de Fernández nunca va a desamparar a los menos pudientes y más carenciados para que puedan obtengan el gas licuado de petróleo.

Citó las 800,000 familias se van a beneficiar con el bono gas que incluye el programa de asistencia Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), coordinado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

“AHORRO RD$450 MILLONES”

Afirmó que luego de la implementación del “plan apache” que recomendó al secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, el gobierno se ha ahorrado en la factura del gas licuado de petróleo un promedio de RD$450 millones mensuales, “por la magnitud de la corrupción que había en el gobierno anterior con el manejo de ese subsidio”.

Ese plan consiste en verificar y certificar los productos que se despachan de la Refinería y el destino final.