Zuluaga y Santos abren carrera alianzas y cambios

Bogotá. EFE. Los cambios en las campañas y la búsqueda de alianzas dominaron ayer la jornada de resaca electoral en Colombia con miras a la segunda vuelta, después de que el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, lograra el 29.25 % de los votos frente al 25.69 % del presidente Juan Manuel Santos.

Zuluaga, ofreció una rueda de prensa para referirse al tema que seguramente marque estas tres semanas de campaña, el proceso de paz con las FARC, así como para “abrir la puerta” a las otras opciones políticas. Pero Santos mantuvo silencio y le entregó el testigo de portavoz a su jefe de debate, el expresidente César Gaviria (1990-1994), quien como reconoció en las radios locales salió “empoderado” de la leve derrota y autorizado para hacer los cambios necesarios en la campaña santista de cara a la segunda ronda del 15 de junio. Zuluaga hizo hincapié en la promesa de campaña que ha defendido desde que fue elegido en la convención del movimiento político Centro Democrático- la suspensión provisional de las conversaciones con las FARC en La Habana hasta que la guerrilla no declare un cese el fuego permanente.

Santos optó por entregarle a Gaviria la coordinación de cambios políticos, administrativos y financieros de la campaña, mientras, según medios locales, se establecen contactos con sectores conservadores y de la coalición de izquierda que representa López. Mientras López afirmó que decantarse por aliarse con Santos o con Zuluaga es “una decisión muy compleja”.