Zuluaga y Santos pelearán por presidencia en segunda ronda

SANTOS23

BOGOTÁ, Colombia. EFE. El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, ganó ayer la primera vuelta de estas elecciones y superó por casi cuatro puntos al presidente y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, con quien disputará la segunda vuelta el 15 de junio. Con el 99.9 % de las papeletas escrutadas, Zuluaga obtenía un 29.26 % de los votos, mientras que Santos contaba con un 25.68 %, en unas elecciones con la mayor abstención de los últimos 20 años, un 59.95 %, y también las más pacíficas de las últimas décadas.

En tercera posición quedó la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, con un 15.53 %, muy cerca de la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo, que alcanzó un 15.23 % de los votos. En el último lugar se situó Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8.28 %; mientras que el voto en blanco sumó un 5.99 %.

El resultado fue una sorpresa en Colombia, ya que la mayoría de encuestas otorgaban un empate técnico entre el actual presidente y el delfín de Álvaro Uribe, al que, al parecer, no afectaron los escándalos de espionaje en los que se vio involucrado. Tras conocer los resultados, Zuluaga y Santos centraron sus discursos en la guerra y la paz, hablaron de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las negociaciones con esta guerrilla en La Habana, que comenzaron en noviembre de 2012. El candidato uribista dijo, en alusión a Santos, que un presidente “no puede ni debe ser manipulado por las FARC” y agregó que no se puede permitir que esta guerrilla “pretenda comandar el país desde La Habana”.