Zuma condena la muerte de Gadafi y Obiang alerta de «otra Somalia en Libia»

Zuma condena la muerte de Gadafi y Obiang alerta de «otra Somalia en Libia»

Pretoria, (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condeno hoy la muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi, abatido el jueves por fuerzas rebeldes libias, mientras el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, alertó de «otra Somalia en Libia».

 Zuma se reunió hoy Pretoria con Obiang, que es presidente de turno de la Unión Africana (UA) y empezó hoy una visita de Estado de dos días a Sudáfrica, para tratar asuntos bilaterales y abordar la situación en Libia tras la muerte de Gadafi. «Gadafi no fue capturado, fue matado», afirmó el mandatario sudafricano, preguntado por las circunstancias de la muerte del exdirigente libio en una rueda de prensa posterior al encuentro entre ambos jefes de Estado. «No tenemos muchos datos sobre cómo ocurrió, pero había una orden de detención y quienes le capturaron debían conocerla», señaló el jefe del Gobierno de Pretoria.

«Resulta curioso que esos que luchaban por la democracia y querían llevar a Gadafi a la Corte Penal Internacional (CPI) hayan acabado por impedírselo con su muerte», subrayó Zuma en referencia a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT), que presionaron para que la CPI dictara una orden de captura de Gadafi. Obiang, en su condición de presidente de turno de la UA, mostró el apoyo del organismo africano al nuevo Ejecutivo de Libia, pero urgió a la creación de un Gobierno que integre todas las tendencias políticas.

«Tememos que Libia se convierta en otra Somalia. Necesitamos un Gobierno que incluya todas las tendencias, porque en Libia hay muchas tendencias que deben convivir- monárquicos, disidentes de Gadafi, integristas y numerosas tribus», aseguró Obiang. En su primera visita de Estado a Sudáfrica, el presidente de la antigua colonia española recalcó la debilidad de la UA ante ese tipo de situaciones, y reclamó la creación de una Corte Penal Africana capaz de juzgar crímenes cometidos en el continente y de presionar a los Estados.

En el terreno bilateral, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial anunciaron un acuerdo de cooperación que permitirá a las empresas sudafricanas invertir en el país de África Occidental, especialmente en sectores tecnológicos. «Necesitamos el apoyo de un país desarrollado como Sudáfrica, y nosotros queremos que ellos se beneficien de nuestros extensos recursos», explicó Obiang, cuyo país es uno de los principales productores de petróleo del África Subsahariana.

Los acuerdos de inversión se llevarán principalmente a cabo en los sectores de energía, agricultura, transportes, minería y comunicaciones, según manifestaron ambos presidentes. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas