La temporada del 2016 de las Grandes Ligas promete cosas muy interesantes para el pelotón dominicano que se quedará arriba.
De hecho, 124 jugadores en roster de 40 salidos de la República Dominicana llegan a los entrenamientos con oportunidades de quedarse con un puesto cuando en abril se inicie la campaña.
El equipo con más quisqueyanos en roster de 40 para los entrenamientos es el de los Piratas de Pittsburgh, con ocho, cifra idéntica que tienen los Mets de Nueva York.
A estos dos les siguen los Yanquis de Nueva York, consiete, y los Diamondbacks de Arizona, Rockies de Colorado y Reales de Kansas City, con seis cada uno.
Ningún equipo llega a los entrenamientos sin al menos un dominicano con chance de quedarse arriba para cuando cierren las ligas del Cactus y de la Toronja.
Será una temporada de muchos temas interesantes, comenzando por el anunciado retiro del ya legendario bateador designado de los Medias Rojas de Boston, el dominicano David Ortiz.
Ortiz, de 40 años, llegó a 500 vuelacercas de por vida la pasada campaña y poco después de terminada la misma informó que el 2016 sería su último año en la Gran Carpa.
El toletero tiene 503 vuelacercas de por vida y ha acumulado 1643 remolcadas.
También tiene 584 dobles y 2303 indiscutibles en su carrera de 19 años en las mayores.
Si el 2016 tendrá un pelotero al que se le seguirá de principio a fin, ese será David Ortiz.
El caso Beltré. El antesalista dominicano sigue dando pasos firmes a su camino hacia Cooperstown.
En su 19na temporada, que será la del 2016, Adrian Beltré llegará a 1,500 remolcadas de por vida (tiene 1,467).
Igualmente, se acercará bastante a la marca de 3,000 imparables siempre y cuando registre una temporada similar a lo que ha promediado en los últimos cuatro años (183 hits).
Con 2,767 indiscutibles en su carrera, Beltré estará a las puertas de esa marca redonda para el 2017 lograrlo.
Pujols en salud. El primera base de los Angelinos de Los Angeles llega a su 16ta temporada en Grandes Ligas.
Si iguala sus 40 vuelacercas de la pasada campaña, entrará el club de los 600 tetrabases.
Pero esa no es la única marca importante para Pujols.
Con dos empujadas más llegará a 1,700 de por vida y con 17 dobles se meterá en el club de los 600 batazos de dos bases.
También tiene 2,666 hits en su carrera, por lo que quedará cerca de los 1,800 para cuando termine el 2016, siempre y cuando la salud se lo permita.
Colón, el 2do más ganador. El veterano derecho Bartolo Colón solo necesita dos triunfos para convertirse en el segundo lanzador más ganador de la República Dominicana.
Colón tiene 218 triunfos de por vida, a uno de empatar con Pedro Martínez (219-100) como el segundo dominicano más ganador en toda la historia de Grandes Ligas.
El récord de más triunfos entre los quisqueyanos lo tiene Juan Marichal, con 243.