WASHINGTON. El número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo cayó la semana pasada, en reflejo de un mercado laboral que sigue persistentemente saludable.
Las solicitudes de pagos por desempleo declinaron por 5.000, a un total ajustado de 267.000, dijo el jueves del Departamento del Trabajo. El promedio para cuatro semanas, menos volátil, subió ligeramente a 272.500.
En los últimos 12 meses, el número de personas recibiendo esas prestaciones ha caído 7,7%, a 2,2 millones. El mercado laboral estadounidense continúa viéndose sólido. Las solicitudes de prestaciones reflejan los despidos, así que una declinación indica que las compañías están reteniendo sus empleados y potencialmente expandiendo sus nóminas.
El crecimiento neto de empleos ha sido robusto. Las empresas están contratando 210.000 empleados por mes este año. Y el mes pasado, el desempleo permaneció en 5%, su nivel más bajo en siete años.
Las solicitudes han estado por debajo de la marca crítica de 300.000 en las últimas 42 semanas, algo que indica generalmente ganancias mensuales de empleos superiores a 200.000.