El estado de inseguridad en que se desenvuelven los residentes en Santo Domingo Norte es alarmante, según testimonios de los propios pobladores.
Mediante recorrido por diferentes sectores de ese municipio, como las urbanizaciones Máximo Gómez, Santa Cruz, Sol de Luz, Buena Vista I y II, El Edén, Primaveral, Vista Bella, Villa Satélite, entre otros, el grito es el mismo: los atracos y asaltos están a todas horas.
José Cuello, encargado de la banca de apuestas Corona, en la entrada de Mono Mojado, en San Felipe de Villa Mella, denunció que hace dos días entraron dos hombres armados de pistolas al negocio, quienes luego de obligarlos a meterse en el baño cargaron con más de 25 mil pesos.
Informó que luego de cometer el hecho los ladrones, que andaban en una motocicleta Yamaha 125, continuaron para el barrio y asaltaron otra banca de lotería y a un hombre que caminaba por la zona.
María Lantigua, residente en la urbanización Máximo Gómez, narró que con frecuencia las mujeres que salen a trabajar en la mañana son víctimas de asaltos y otras manifestaciones criminales para despojarlas de los celulares, carteras y cualquier objeto que consideren de valor.
De su lado, Mario Méndez, quien se gana la vida a través del motoconcho en la entrada del Máximo Gómez, expresó que han tenido que dejar de ofrecer el servicio en horas de la noche porque muchos de sus compañeros han sido víctimas de asaltos para despojarlos de sus motocicletas.
Dijo que en los últimos días han disminuido los ataques debido a que hay más presencia de patrullas de la Policía en la zona.
De su lado, Johnny Abreu, encargado del colmado Frank, en Santa Cruz, Villa Mella, definió como peligroso el estado de inseguridad en el que se desenvuelven los comerciantes, quienes han tenido que auxiliarse de cámaras de video y de otros instrumentos para poder sobrevivir.
Criticó que la Policía Nacional hace operativos pero a quienes detienen son a los hombres que se dirigen hacia sus labores, mientras que los delincuentes se las ingenian para evadir la persecución.
Jeovanny Santos expresó que en la urbanización El Primaveral la delincuencia es un azote, ya que los atracos, robos y asaltos se producen a cualquier hora del día o de la noche.
Indicó que salir caminando por las calles de ese lugar es exponerse a ser víctima de los malhechores, quienes siempre están al acecho para irse encima de la gente y despojarlos de sus pertenencias.
Una situación similar se produce en el sector El Edén, donde las mujeres son asaltadas en las primeras horas de la mañana cuando salen al trabajo, pero también en la noche.
De su lado, Daniel Fortunato alertó a la Policía Nacional para que tome en cuenta que hay asaltantes que utilizan chalecos parecidos a los que usan los motoconchistas para confundir a los agentes, sobre todo los de tipo lumínico.
El grito también se oye en los sectores Vista Bella y Villa Satélite, lugares abandonados por las autoridades, con zonas oscuras, desoladas y hasta con matorrales.
En estos sectores los atracos y asaltos se producen todos los días, por lo que pocos salen caminando para no caer en las garras de los delincuentes.