Un grupo de consumidores de productos comprados a través del internet reclamaron hoy al presidente de la República, Danilo Medina intervenir para que la Dirección General de Aduanas no aplique la disposición de cobrar impuestos a las mercancías menores de 200 dólares que ingresan al país vía despacho expreso.
Mediante un documento firmado 15 mil ciudadanos explicaron al presidente Danilo Medina Sánchez el impacto negativo que dicha medida tendría principalmente en los jóvenes pertenecientes a la clase media.
La entrega la realizó el joven Juan Matos en representación de este grupo de ciudadanos que firmaron la carta que durante varias semanas circuló de manera física y a través de las redes sociales.
En la petición online, el grupo de consumidores se hacía la pregunta: “¿Acaso no es injusto que quieran arrebatarnos la única alternativa que como consumidores a través de Internet tenemos?”.
Al momento de hacer entrega, Matos expresó que las compras online son una realidad debido a los altos precios del comercio local. De igual manera, planteó la necesidad de que el Presidente de la República auspicie el diálogo para que se preserve el interés de los consumidores, más allá de las discusiones del sector comercial y los Courier.
Las 15,000 firmas fueron entregadas impresas luego de que Matos impulsara en las redes sociales esta iniciativa de recolección de las mismas a través de una aplicación electrónica destinada a ese fin.
Tanto Matos como este amplio grupo de consumidores han estado circulando por redes sociales su oposición a este impuesto con el hashtag (etiqueta) #YoComproPorInternet.
Sobre las firmas. El levantamiento de las firmas se realizó a través del portal avaaz.org, una plataforma especializada para la recolección de firmas en apoyo de causas de interés comunitario y colectivo. Cada firmante debía colocar una dirección de correo electrónico al introducir su nombre, lo cual garantiza la veracidad de quienes avalaron la solicitud.
Se recuerda que recientemente la Dirección General de Aduanas dispuso de forma unilateral el cobro de impuestos a mercancías compradas por internet lo que motivó el rechazo de la Asociación Dominicana de Empresas Courier.