Alrededor de 300 personas diagnosticadas con autismo, serán afiliadas en el régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), garantizándoles los servicios necesarios para sus tratamientos contenidos en el Plan de Servicios de Salud (PDS).
Políticas sociales inclusivas. La afiliación es producto de un acuerdo firmado entre el director ejecutivo de SeNaSa, Chanel Rosa Chupany y la presidenta de la Fundación Manos Unidas por el Autismo, Odile Villavizar, como parte de las actividades que se desarrollan en el país con motivo del “Día Mundial del Autismo” este 2 de abril.
Las acciones de SeNaSa responden al interés expreso del presidente Danilo Medina de impulsar políticas sociales inclusivas.
Sensibilizar a los padres. Rosa Chupany expresó que apoyarán las acciones que contribuyan a que se conozca más sobre el autismo, así como para concienciar a los padres de niños y adolescentes que tienen esta condición de salud, a que puedan identificar a temprana edad los síntomas presentados por sus hijos.
Precisó que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) autorizó la afiliación directa como beneficiarios del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado a las personas que viven con discapacidad y que cumplan con los parámetros legalmente establecidos, por lo que procederá a incluir a los niños y adolescentes con autismo.