No todo es color de rosa en la delegación dominicana que competirá en los Juegos Panamericanos que se inician este viernes en Toronto, Canadá.
Hay deportes que mantuvieron un trabajo activo y no descuidaron su alto rendimiento y por eso hoy pueden exhibir figuras que se proyectan como medallistas en Toronto.
Tras haber transcurrido cuatro años de la celebración de los últimos Juegos Panam en Guadalajara 2011 donde el país alcanzó 33 medallas, incluyendo seis de oro, hay deportes que lograron muy poco avance, o ninguno en ese trayecto, tras consultas hechas por reporteros de HOY.
Deportes en cuesta empinada. La delegación criolla, la más numerosa a nivel de atletas en toda la historia con 250, tiene grandes retos y desafíos que serán despejados en las próximas tres semanas.
El Comité Olímpico Dominicano, rector de las Federaciones Deportivas, ha dicho con claridad días antes del inicio de los Juegos Panam de que no tiene pronósticos de medallas, horas antes del inicio del certamen Contiental.
Con poco chance. Los deportes como bádminton, boliche, clavado, ciclismo, canotaje, esquí náutico, esgrima, ecuestre, gimnasia, judo, lucha, pentatlón moderno, patinaje, tenis, tenis de mesa, tiro de precisión, y racquetbol, se observan con poco empuje para brillar.
Se entiende que pudiera producirse una u otra sorpresa de atletas que alcancen una presea en esas disciplinas.
No por falta de calidad plena, sino porque el nivel de los competidores de América en esos deporte pudiera estar muy alto.
La República Dominicana asistirá a los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto 2015 con una delegación de 350 personas, incluyendo a 250 atletas.
Los atletas quisqueyanos estarán compitiendo en 30 deportes de un total de 144 eventos durante los juegos que se inician este viernes hasta el 26 de julio.
La gimnasta Yamilet Peña estará buscando su primera medalla en Juegos Panam en gimnasia ritmica. También estará el jovencito Peña. El gobierno, a través del Ministerio de Deportes, aportó 70 millones de pesos para la delegación.