El presidente de la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés, negó que la tasa activa haya registrado un aumento superior a la pasiva, como fue publicado ayer en una información en la sección de economía de HOY.
A continuación la comunicación enviada al director de este periódico, Bienvendo Álvarez Vega: “Por medio de la presente, llevo a su conocimiento nuestra sorpresa por el contenido del artículo sin firma, publicado por el Hoy en portada el día 07 de octubre de 2013, titulado: ‘Bancos solo aplican alza tasas de interés a préstamos’ y donde se acusa a la banca de ‘prácticas monopólicas en perjuicio de los depositantes’.
Según refiere la publicación, a raíz de las medidas de política monetaria tomadas por el Banco Central en agosto, las entidades bancarias sólo subieron las tasas de interés activas, es decir, la de los préstamos, pero que esto no ocurrió con las tasas pasivas.
La Asociación de Bancos desea aclararle que esta situación no es correcta y que lo puede constatar en los datos publicados por el Banco Central en su página web.
A diferencia de lo que plantea la publicación, la tasa pasiva promedio ponderada de los depósitos subió más que la tasa activa, ya que para el período agosto-septiembre la primera, o sea la de los depósitos, subió 171 puntos básicos, mientras que la segunda, la de los préstamos, solamente aumentó 115 puntos básicos.
Es por ello que esperamos que esta comunicación sirva para que las informaciones publicadas por el medio sean aclaradas oportunamente.
Muy atentamente, le saluda.
José Ml. López Valdés
Presidente Ejecutivo de la ABA