Beijing. Shinzo Abe ha instado a China a deshacerse de las nuevas medidas para restringir los vuelos sobre el territorio en disputa en el Mar Oriental de China, aún cuando las principales aerolíneas comerciales de Japón dijeron que ya estaban cumpliendo con las normas establecidas por Beijing.
Hablando en el Parlamento, el primer ministro japonés dijo que la declaración unilateral de China de una «zona de identificación de defensa aérea», que se superpone con una ya operada por Japón, fue una acción «no ejecutable» con «ninguna validez a Japón».
Sin embargo, esa posición parecía ser socavada por el rápido cumplimiento de la política por Japan Airlines y All Nippon Airways, los mayores transportistas de larga distancia del país, que operan decenas de vuelos diarios a través de las zonas afectadas de Beijing.
Ambas aerolíneas dijeron que habían comenzado a notificar a la Administración de Aviación Civil de China si los vuelos hacia y desde Taiwán o del sudeste de Asia planeaban entrar en el área cubierta por las medidas de China, o si los patrones climáticos de camino empujaban los aviones hacia la zona.
Ambos dijeron que estaban haciendo eso de conformidad con las notificaciones recibidas de la CAAC, después que el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing anunció que las aeronaves alrededor de la zona estarían sujetas a «medidas defensivas de emergencia» si ellos no alertaban las autoridades para los planes de vuelo.
Japan Airlines, la mayor aerolínea del país, dijo que había comenzado a tomar medidas similares. «No tenemos ningún comentario sobre la política en sí, pero hay que seguir los procedimientos para las operaciones seguras de vuelo», dijo un portavoz de JAL.
Los diplomáticos acreditados en Beijing dijeron que la decisión por parte de las aerolíneas japonesas de comenzar inmediatamente a reportar sus planes de vuelo sobre las islas en disputa a las autoridades de aviación civil de China, dejaron claro que Tokio había sido tomado por sorpresa por la decisión de Beijing.
La declaración de una zona de superposición en la que China pudiera teóricamente defender sus intereses ha abierto una nueva dimensión en la disputa territorial de larga data entre las dos economías más grandes de Asia.
Las medidas delinearon una airada respuesta de Japón durante el fin de semana, mientras perfilaban la condena de Estados Unidos (EEUU). “Vemos este desarrollo como un intento de desestabilización para alterar el status quo en la región», dijo el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel.
Abe dijo que las medidas acentuaban el riesgo de «incidentes inesperados» en el aire, y que ambos lados deberían enviar aviones de combate al mismo tiempo.
Los aviones de patrulla de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón realizan vuelos de rutina alrededor de la pequeña cadena de islotes en el Mar Oriental de China conocidos en Japón como Senkaku y en China como Diaoyu. Si se detecta un avión chino en el ADIZ de Japón, los aviones F-15 se apresuran a advertirles.
El Ministerio de Defensa de Japón está preocupado de que los aviones chinos ahora pudieran ignorar estas advertencias, o intentar ahuyentarlos.
Los comentarios de Abe se produjeron después que el Ministerio de Defensa de China dijo que había presentado protestas con EEUU y Japón durante el fin de semana después de que criticaron las medidas de Beijing.
«Ahora ambos países tienen zonas de identificación de defensa aérea que cubren las islas Diaoyu y algunas áreas están superponiendo la posibilidad de que una confrontación militar se convierta en conflicto se haya incrementado», dijo Shi Yinhong, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin de China.
«Sin embargo, Tokio, Beijing y Washington tratarán de controlar los riesgos. A largo plazo, esto es parte de la decisión de China de expandir su espacio estratégico en la parte occidental del Pacífico Occidental».
En términos más generales, Japón dice que la decisión de China viola los principios que rigen la libertad de vuelo en el espacio aéreo internacional. Japón no requiere que las aerolíneas presenten planes para entrar en su ADIZ, simplemente pidiendo que lo hagan. Tampoco hace ninguna amenaza si las aerolíneas no cumplen.
«Nos preocupa que esta serie de medidas adoptadas por el gobierno chino violen gravemente la libertad de los vuelos sobre alta mar», dijo un portavoz de la cancillería.
La decisión de China de establecer su propio ADIZ vino cuando los vínculos entre los sectores privados de las dos economías más grandes de Asia habían comenzado a mejorar, más de un año después de que las manifestaciones anti-Japón azotaron China.
La semana pasada, más de 100 líderes empresariales japoneses viajaron a Beijing, el primer viaje en dos años. Aproximadamente 20 de ellos se reunieron con el viceprimer ministro Wang Yang, ambas partes acordaron mantener y fortalecer las relaciones económicas bilaterales.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, dijo un funcionario de alto rango que había conocido a un representante de la embajada china, afirma que Seúl estaba «muy, muy preocupado» por la declaración china de su ADIZ.
El área reclamada por China superpone la zona de defensa aérea de Corea del Sur.»No creemos que sea justo -pensamos que esa área es nuestro espacio», dijo la portavoz.
¿Qué es lo que están discutiendo Beijing y Tokio? ¿Cuál es la pelea? El pequeño grupo de islas conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China en el Mar de China Oriental entre Japón, la República Popular China y la República de China en Taiwán. Japón ha administrado cinco islas deshabitadas y tres rocas estériles durante la mayor parte del tiempo desde 1895.
China y Taiwán, las reclaman como parte de su propio territorio. ¿Qué está en juego? Las islas están rodeadas de ricas zonas de pesca, están cerca de las rutas de navegación y se cree que mantienen grandes yacimientos de gas y petróleo submarino.
¿Cuál es la posición de China? China y Taiwán dicen que las islas han sido parte del territorio chino desde hace siglos y fueron incautadas por Japón en 1895 al final de la guerra chino-japonesa. Beijing argumenta que deberían haber sido devueltas a China después de la rendición de Tokio en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.
¿Cuál es la posición de Japón? Japón se niega a aceptar que las islas están aún en disputa y afirma que midió las islas en el siglo XIX y las consideró «terra nullius» – la tierra no pertenece a nadie -y ni China ni Taiwán se preocuparon hasta que se encontraron los depósitos de energía en la década de 1960.
¿Cuál es la posición de EEUU? No hay una posición oficial de parte de EEUU, pero las islas están incluidas en un tratado de defensa entre EEUU y Japón, lo que significa que si China atacara, Washington probablemente se perfilaría del lado de Japón.
¿Por qué se ha convertido en un problema ahora? En los últimos años, China ha expandido rápidamente sus fuerzas armadas, y ha tomado una línea cada vez más difícil sobre las disputas territoriales.
¿Cuál es la importancia de la decisión de China de establecer una zona de identificación de defensa aérea? Al pedir a las compañías aéreas que presenten sus planes de vuelo para el gobierno chino, por lo que tácitamente reconoce la propiedad del territorio de China, Beijing ya ha ganado una pequeña victoria. Pero la medida tiene el potencial de ser espectacularmente contraproducente.