Tras el nuevo aplazamiento ayer del juicio disciplinario a tres jueces que el procurador general Francisco Domínguez Brito acusa de prevaricación, sus abogados afirmaron que al Consejo del Poder Judicial (CPJ) no le queda otra salida que “absolverlos de esa imputación porque no hay pruebas sustentables en su contra”.
El CPJ, que preside el magistrado Mariano Germán, aplazó para el próximo 6 de mayo la continuación del proceso disciplinario contra José Dionisio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, luego de retirarse a deliberar sobre algunos incidentes presentados por sus abogados.
Entre esos incidentes figura la objeción que el Ministerio Público esté presente en el juicio, dado que no es parte del tribunal disciplinario del Poder Judicial, sino que sus funciones son otras, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución de la República.
“La acusación que hay contra ellos tiene solo dos situaciones posibles: la absolución de cargos disciplinarios, ponerlos nuevamente en sus funciones y pagarle sus salarios, o su cancelación”, dijo el abogado Freddy Mateo.
Agregó que en el caso de l magistrado Mejía Lebrón “el proceso no sirve”, ya que a quienes tienen como testigos son Policías que trabajan para la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que no van a declarar nada.
En cuanto a los magistrados Duvergé Mejía y Vallejo Espinosa, señaló que ellos como Corte le variaron la medida a un joven al que no se le ocupó droga ni nada y tampoco se sustrajo del proceso, sino que continuó presentándose a todos los actos y recientemente se le dictó apertura a juicio de fondo.