Abogan porque el Estado asegure obras que construye

Abogan porque el Estado asegure obras que construye

El presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Miguel Villamán, y el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, abogaron ayer porque el Estado asegure las obras que construye.

Al participar en el foro sobre “El seguro agrícola y de infraestructura estatal como pilares del desarrollo sostenible ante posibles catástrofes naturales”, Villamán y Selman resaltaron la importancia de que el Estado asegure las principales obras de infraestructura.

Villamán precisó que no se pretende que el Estado asegure todas sus infraestructuras, porque eso es imposible.

Entre las obras que el Estado debería asegurar figuran, a su juicio, las carreteras, presas, hospitales, escuelas y las edificaciones públicas.

Explicó que CADOAR puede hacer un programa de seguro que sea menos costoso para el Estado.

Señaló que hay muchas instituciones públicas que están aseguradas, como la Tesorería, la Procuraduría, la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia, pero la gran mayoría no lo está.

“No están asegurados los puentes, los elevados, los centros de salud, las escuelas, y las nuevas obras que se han hecho no están aseguradas”, planteó.

En el foro, auspiciado por la embajada de Suiza en el país y la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza, hablaron Line Marie Leon-Pernet, embajadora de Suiza en el país, y Mark Silverman, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza.

Villamán dijo que el Gran Santo Domingo tiene concentrado el 60% de las infraestructuras públicas y privadas, Santiago, un 18%, la zona Este, 18%.

Recordó que el huracán Georges le costó al Estado el 16.1% del producto bruto interno (PIB) del país y el sector asegurador pagó US$600 millones.

Expresó que lo peor de todo es que el Estado sigue construyendo, pero no lo asegura.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la CREES dijo que sería idóneo que el Estado protegiera sus activos (las infaestructuras).

Consideró que, en principio, las compañías de seguros y reaseguros asegurarían todas las obras construidas por el Estado.

Edificaciones, puentes, carreteras, presas y acueductos se encuentran entre las obras que el Estado debería asegurar, dijo.

Recordó que frente a una tormenta que afecte un puente y una carretera, el Estado debe buscar los recursos para reponer los daños y el pago sería menor si esas obras estuvieran aseguradas.

Selman dijo que lo interesante sería un plan de tres a cuatro años a fin de que el Estado transfiera el riesgo mediante el pago de una prima.

Señaló que una de la funciones sociales del seguro es la transferencia de riesgo.

Criticó que el sistema tributario trata al seguro como si fuera un bien de lujo.

Mientras, Ricardo García López, gerente general y jefe de ingeniería para Latinoamérica de Nationale Suisse Latin American, también resaltó la importancia de que los Estados aseguren sus obras de infraestructuras.

Consideró para reducir el déficit actual en infraestructuras no deben ser ejecutadas solo por el Estados, pues se necesita del aporte del sector privado.

ZOOM

Seguro agrícola
1. El seguro agrícola no reemplaza un manejo inadecuado de la agricultura o de las explotaciones agropecuarias, dijo Alejandro Padilla, presidente de Swiss Brokers México.

2. El seguro sólo puede ser exitoso si la prima no es entendida como un costo adicional, si no como un costo de producción.
3. Favoreció un pool de seguro en que participen todas las partes, incluyendo el productor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas