La Comisión de Defensa Comercial (CDC) informó que el 31 de diciembre finalizará la medida de salvaguardia especial aplicada a las importaciones de lavamanos empotrados, de pared o pedestal y a los inodoros de una o dos piezas de porcelana procedentes u originarios de China, luego de un período de aplicación de tres años y medio.
La medida adoptada por la CDC logró controlar las importaciones masivas de estos productos, facilitando a la vez que la rama de producción nacional se preparara para hacerle frente a los retos del comercio internacional, informó el presidente de la CDC, Iván Gatón, quien dijo que cientos de empleos fueron preservados. Para esos fines, la institución estableció la salvaguardia especial consistente en un 30% ad-valorem a las importaciones de lavamanos empotrados, de pared o pedestal de porcelana, correspondientes a la subpartida arancelaria 6910.10.10; y de 40% a las importaciones de inodoros de una o dos piezas de porcelana correspondientes a la subpartida 6910.10.30.
La salvaguardia fue adoptada tomando en cuenta el protocolo de adhesión de la República Popular China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), precisó el funcionario, tras señalar que la resolución No. CDC-RD-SG-003-2013, mediante la cual se decidió finalizar la aplicación de esta medida, fue publicada oficialmente el día 5 de diciembre en curso.
La investigación sobre el caso de los inodoros y lavamanos procedentes de China continental fue iniciada a finales de 2009, de conformidad con la Ley 1-02 de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas, explicó el presidente de la Comisión de Defensa Comercial.
La decisión de inicio se adoptó mediante la resolución No. 063-2010 del 16 de marzo, a solicitud de la empresa Sanitarios Dominicanos, S.A. (Sadosa), en su calidad de rama de producción nacional.
Esta empresa alegó en su momento que dichas importaciones causaban una desorganización en el mercado de los inodoros y lavamanos en el país.