El acceso de la población dominicana a banda ancha es muy limitado, ya que solo cuatro dominicanos de cada diez pueden acceder a esta transmisión rápida de datos. Mientras en la región latinoamericana el promedio es de alrededor de 70%.
Otro dato preocupante es que en algunas provincias del país esta cifra es menor e incluso está a niveles de países pobres africanos, según afirmó Julio Adames, presidente del Comité de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de la Cámara Americana de Comercio.
Indicó que cuatro provincias tienen acceso de forma considerada a la banda ancha, contrario al resto, pero esto refleja desigualdad y exclusión para los habitantes, por lo cual instó a crear alianzas público-privadas para su desarrollo.
Adames compara el desarrollo de banda ancha con la construcción de una autopista, es decir, que esta impulsa la vida económica y social del país. “La banda ancha consiste en una red de autopistas tecnológicas por todo el país para que cada ciudadano tenga acceso a conectarse con todo el mundo a través del internet, y acceder a más conocimientos, oportunidades, productos y servicios a los mejores precios posibles”, destacó.
Agregó que según estudios avalados por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), con un crecimiento de 10% en la penetración de banda ancha en la población se genera actividad económica que hace crecer el PIB per cápita un 2.5% por la inversión extranjera.
Adames ofreció esta información durante una entrevista al HOY para dar a conocer los detalles del seminario internacional “La banda ancha como el gran pilar para el crecimiento y desarrollo de una República Dominicana global: un llamado a la acción”, que será realizado hoy desde las 8:30 de la mañana en el hotel Barceló Santo Domingo.