La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) presentó ayer un estudio de factibilidad para la creación de un fondo para la vivienda en el país y de esa manera disminuir el déficit habitacional.
Para llevar a cabo este proyecto el estudio identificó que se podrían utilizar RD$8,000 millones del Seguro de Riesgo Laboral, ya que en la actualidad tiene acumulado unos RD$16,000 millones y puede continuar operando de manera normal con RD$4,000 millones, según el estudio.
El presidente de Acoprovi, Fermín Acosta, dijo que estos RD$8,000 millones servirían para subsidiar la tasa de interés a las personas que no califican para un préstamo hipotecario.
Señaló que esta cantidad invertida para el sector de las viviendas generaría por los intereses aplicados a los préstamos unos RD$14,800 millones en cinco años.
Acosta señaló que dentro de ese periodo y tomando en cuenta algunas variables, se estarían subsidiando alrededor de 50 mil a 70 mil viviendas.
Otra de las fuentes económicas que podría ser utilizada es una parte del presupuesto de Educación, una vez se concluya con la meta del presidente Danilo Medina de la construcción de las 28 mil aulas.
Esos recursos serían para subsidiar a las personas que trabajan dentro del sector educativo y de esa manera se continuaría con la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto.
El presidente de Acoprovi explicó que en este momento hay más de RD$200 mil millones invertidos para la construcción de escuelas y se está pagando un 10% de supervisión de esas obras, por lo que sugiere que se pague un 5 por ciento y lo otro sea destinado a subsidiar las tasas de interés a las personas del sector educativo para vivienda de bajo costo.
Este 5 por ciento generaría RD$1,750 millones y sumados a los RD$8,000 millones serían unos 9,750 millones de pesos para ser destinados a subsidiar las tasas de interés, dijo Acosta.
Apuntó que el estudio precisa que el 57% de las familias dominicanas no tiene esperanza de adquirir una vivienda y el 60% no califica para un préstamo bancario.