Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, de izquierda a derecha la señora Yvelisse Almanzar, vicepresidenta y el señor Miguel Valoy, presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim). Hoy/ Napoleón Marte 27/06/2018
La acreditación de los títulos de propiedad en el país está en riesgo debido a que esos documentos requieren de un plano georeferenciado a un sistema internacional de unidades que debe estar estructurado bajo normas ISO, las que los agrimensores dominicanos no pueden obtener por no tener el grado de licenciatura.
De acuerdo al vicepresidente de la Asociación Panamericana de Profesionales de la Agrimensura y la Topografía (APPAT), Miguel Valoy, la responsabilidad de esa situación recae en las universidades dominicanas que imparten la agrimensura, las cuales, dijo, se han empeñado en graduar técnicos superiores y no en el grado de licenciatura que requieren esos profesionales, a pesar de que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología solicitó hace más de 15 años la transformación de los planes académicos de esa carrera.
Dijo que por parte del Gobierno se ha cumplido con la tecnificación necesaria que los agrimensores requieren, por lo que hay una Jurisdicción Inmobiliaria fortalecida, además de que el sector privado le está dando participación, sin embargo, enfatizó, las universidades no cumplen con su parte.
Lamentó que en el país no se haya entendido que la agrimensura es vinculante al crecimiento de la economía de manera directa a través de las tasaciones inmobiliarias y de la generación de mapas y cartografías.
Resaltó que la APPAT ha impartido una serie de talleres y realizado foros para elevar la capacitación de los agrimensores, además de que está trabajando en lo que sería la estandarización del pénsum de la carrera, ya que al final se ha convertido en una profesión que sobrepasa el ejercicio de un solo país, porque la información que levanta se necesita en el mundo entero.
Por eso, dijo, los agrimensores dominicanos necesitan tener un nivel académico que les permita estandarizarse, tomando en cuenta que ya en otros países estos profesionales están haciendo máster, doctorados, etcétera.