ADAFP rechaza sea excesivo beneficios de AFP

ADAFP rechaza sea excesivo beneficios de AFP

La presidenta de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, rechazó que sea excesivo el margen de beneficio que obtienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y abogó porque el Senado propicie consenso entre las partes.

Jáquez calificó de drástica la reducción que realizó la Cámara de Diputados a las ganancias de esas entidades, las cuales manejan los fondos del retiro de los trabajadores.

Recordó que durante los primeros tres años de vigencia de la Ley de Seguridad Social, las AFP operaron con pérdidas y luego comenzaron a tener un margen neto de beneficio de apenas el 1.40 % sobre el monto de los intereses generados por dichos fondos.

La presidenta de la ADAFP aseguró además, que el monto percibido por las administradoras de fondos de pensiones en República Dominicana está acorde con los esquemas porcentuales que imperan en Centroamérica.

Estimó que el tema ha sido manejado con cierto populismo en la prensa a raíz de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de revisión de la Ley sobre la Seguridad Social que reduce el margen de beneficios de las AFP.

Argumentó además, que los diputados no presentaron un estudio que sustente su decisión sobre la reducción de un 50 por ciento en las ganancias de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Hay que hacer los cálculos, ver lo que pasa. Para hacer una reducción equivalente a un 50%, hay que mostrar los estudios que lo sustenten. No conocemos el estudio que sustente la drástica reducción”, argumentó Jaquez.

Reiteró que las ganancias extraordinarias de las AFP se han revertido. “Lo bueno de este sistema es que es transparente. Las comisiones en el mes de septiembre fueron negativas, y las AFP no ganaron un peso”.

Negó el argumento de algunos diputados de que ni la ADAFP ni las AFP han presentado estudios que muestren las inversiones y gastos para aplicar el 30% del cobro de las comisiones.

La Cámara de Diputados aprobó el recientemente en dos lecturas consecutivas, luego de ser declarado de urgencia, el proyecto que modifica la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social en el régimen de pensiones.

Realizaron una reducción a las ganancias por comisión que cobran las AFP de un 30 por ciento a un 15, decisión que ha sido cuestionada por representantes del sector empresarial y de otros sectores que consideran que el proyecto debió ser previamente consensuado para garantizar que nadie salga perjudicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas