La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) someterá un recurso de inconstitucionalidad por ante el Tribunal Constitucional, por entender que el párrafo del artículo 2 de la Ley 379-81 sobre Jubilaciones y Pensiones en el Estado es discriminatorio y vulnera el principio constitucional de igualdad ante la Ley.
El presidente de la entidad, César Matos, explicó que la misma ley limita el monto máximo de las pensiones para los servidores públicos a 8 salarios mínimos, que serían unos 40 mil pesos, mientras que al mismo tiempo, las instituciones descentralizadas y autónomas que se amparan en esa norma establecieron sus propios reglamentos ignorando esta restricción.
Citó los ejemplos de los bancos Central, Agrícola y del Reservas; además del Ministerio de Defensa, entre otras entidades públicas que pueden fijarse el monto de las pensiones por encima del límite establecido para el resto de los servidores del Estado.
Señaló que si un trabajador perdura 35 años como servidor público y llega a devengar un salario superior al monto establecido para la pensión, la misma no pasará de 40 mil pesos.
Matos indicó que otras de las peticiones que le hacen al presidente Danilo Medina es que promulgue el reglamento que establece las escalas salariales para los funcionarios del sector publico según la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial, donde el Ministerio de Administración Pública solo estableció eso para los ministros, viceministros, directores y subdirectores, desde 150 mil pesos hasta 350 mil los sueldos.
Mientras que otros servidores reciben escalas inferiores y por eso hace un llamado a todos los profesionales del sector público agropecuario a no aceptar las pensiones irrisorias que quieren imponer los funcionarios a través de la Ley 379-81, porque además de que sus montos no sobrepasan los 14 ó 16 mil pesos, la escala salarial que rige para los técnicos que se desempeñan en las divisiones, secciones y unidades está desfasada.
Señaló que en el sector trabajan más de 4 mil profesionales agropecuarios y han solicitado más de 400 pensiones especiales.