El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) afirmó que el sector privado no ha iniciado nuevas inversiones en generación porque el sector público no ha iniciado nuevos procesos de licitación pública para adquirir energía, a pesar de que es la mejor manera de obtener precios de energía competitivos para las distribuidoras.
Marcos Cochón explicó que ha sido el mismo Estado dominicano el que ha retrasado esas inversiones al “no cumplir y no hacer cumplir las leyes. Estas leyes sobre la materia vigentes en el país establecen claramente que la inversión privada en generación debe llegar al sistema eléctrico nacional como resultado de procesos de licitación pública”.
Cochón, al participar como orador en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, destacó que las empresas distribuidoras son las llamadas a hacer estas licitaciones, a pesar de que la institución llamada por ley a hacer cumplir ese mandato es la Superintendencia de Electricidad, la cual no ha sido capaz de llevarlo adelante a pesar de haberlo intentado.
Precisó que desde 1999 a la fecha, las empresas distribuidoras han realizado solo dos licitaciones en cumplimiento de la ley. La primera en el año 2001, que dio como resultado la llegada al sistema de la planta AES Andrés.
Agregó que mientras que la segunda licitación fue iniciada en el 2011, fue abortada muy próximo a su culminación y que pudo haber significado la inserción en el sistema eléctrico nacional de unos 900 MWs de generación a carbón y gas natural.
“Ningún objetivo de política pública debe estar por encima de la ley. Y parece que eso es lo que se pretende o se ha pretendido en el sector eléctrico en los últimos quince años. Es algo para discutir y corregir en el Pacto Eléctrico, ya que ha constituido una barrera de entrada a muchas inversiones necesarias y solicitadas por todos los sectores nacionales”, expresó.
Cochón resaltó que las generadoras han invertido más de US$2,500 millones en los últimos años en construcciones nuevas y reestructuración de otras plantas, a través de alianzas público-privadas. Y alrededor del 60% de la energía generada no es de combustibles fósiles.
ZOOM
Pacto eléctrico
Tanto el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Máximo Vidal, como el presidente de la ADIE resaltaron que confían en que el Pacto Eléctrico será el escenario idóneo para abordar y tratar de buscar solución a los diferentes problemas del sector eléctrico. Vidal resaltó que el mismo debe ser un diálogo transparente como fórmula para lograr puntos de consenso.
Agregó que con el Pacto Eléctrico se podrá encontrar una solución de la crisis eléctrica desde una visión integral a largo plazo. Mientras Cochón expresó que esperan que este se constituya en la plataforma que siente las bases para las acciones que se necesita tomar para contar con un sistema eléctrico estable, de calidad y sostenible.