La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) calificó hoy de vergonzoso el hecho de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, y el procurador general de la República Francisco Domínguez Brito, diriman sus diferencias políticas partidarias en el seno del Poder Judicial, lo que agrava considerablemente la imagen de la justicia dominicana.
Señaló que Germán Mejía y Domínguez Brito son los principales líderes y que deberían predicar con el ejemplo, ya que esas diferencias se empezaran a manifestar en los niveles medios y bajos de la judicatura nacional, en detrimento de la población dominicana que requiere de la protección de ese estamento público.
A juicio del coordinador general de la organización de la sociedad civil Julio César De la Rosa Tiburcio, la aptitud del presidente del máximo órgano judicial es propio de políticos que defienden su posición, sin importar el daño que pueda provocar, al igual que la posición del procurador general de la república que por su condición de máximo representante del ministerio publico debe entender que el es pieza importante del sistema judicial que muchas de las decisiones evacuadas por los jueces, son el resultado del pobre manejo que le dan sus colegas a los casos puestos a sus cargos y ni hablar de la participación de fiscales en actos reñidos con la ley como ocurrió en el caso DICAN y con el fiscal de San José de Ocoa. Dijo.
«No es posible que existiendo las vías expeditas para que jueces y fiscales diriman sus puntos de vistas en un caso judicial se airén posiciones como la que manifestó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de expresar palabras de un miembro del sistema judicial con palabras como esas: “Dicho funcionario ha llegado al extremo de llamar a una desobediencia civil contra el Poder Judicial, actitud con la cual niega la esencialidad de su función y desconoce que forma parte de la institucionalidad judicial y de uno de los poderes del Estado”, apuntó.
“El máximo representante del Ministerio Público ha desconocido que él participó como parte en los procesos que le han servido de causa para provocar sus irreflexiones públicas. Ha desconocido que en un proceso quien pierde en una instancia sólo le está permitido impugnar la decisión adoptada, mediante el recurso correspondiente”, dijo Germán Mejía al referirse a Domínguez Brito», señaló.
ADOCCO se sumo a las organizaciones que participaran esta tarde en una vigilia frente a la Suprema Corte de Justicia para protestar por el curso que ha tomado el sistema judicial, del cual son responsables tanto jueces como fiscales.